GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, noviembre 20, 2011

Posturas de meditación


Una postura adecuada a la hora de meditar puede ser crucial, puede significar la posibilidad de terminar una meditación exitosamente, o siendo un total fracaso.

La postura permite que el cuerpo se encuentre cómodo, sin tensiones, ni posturas que puede provocar dolores de espalda que impidan el proceso de meditación.


Al levantar el trasero con un banquito, cojín o un zafu (cojín japonés para la práctica del zazen.) se consigue que el centro de gravedad del cuerpo quede abajo, a una altura por debajo del obligo en vez de arriba y la espalda queda en una posición recta y relajada.

Estas son algunas de las posturas de meditación más utilizadas en Japón:

Agura

Esta es una de las posiciones más fáciles, en occidente es usada por casi todo el mundo que empieza en la práctica de la meditación. Pie derecho toca el muslo izquierdo, pie izquierdo toca el muslo derecho. Es recomendable el uso de cojines o un zafu para conseguir tener una espalda recta.
Inconvenientes
En esta postura al cabo de un rato el practicante suele encorvar la espalda.


Seiza

Según el protocolo japonés es la postura de etiqueta para sentarse, se usa en las artes marciales, se usa si eres invitado a una casa de estilo japonés para sentarte, para rezar, y algunas escuelas usan esta forma de sentarse para meditar. Esta posición es mucho mejor que la de agura. Para esta postura se sienta uno en sus propios pies. Se consigue con facilidad una espalda recta.

Inconvenientes
Esta postura provoca dolor en el empeine del pie, el dolor se puede eliminar utilizando un banquito de meditación.

Sazen

En el sazen se utiliza la postura de semiloto o loto, pero no la postura de loto de india, la postura de loto inda no es que este mal, pero el centro de gravedad del cuerpo esta muy arriba. Para otras técnicas de meditación, como el yoga viene bien a veces tener el centro de gravedad ahí arriba, pero en la meditación zen no. Es por eso que en el zen se utilizan zafus para poder tener el centro de gravedad más abajo.

Semiloto

Es la postura más común en los que empiezan la práctica del zazen ya que no es muy complicada. Se pone el talón del pie derecho un pelín subido en el zafu y el pie izquierdo descasa sobre el muslo derecho.
Inconvenientes
Al principio ocasiona dolor en el pie que esta encima del muslo. Se recomienda ir intercambiando los pies colocando cada vez uno encima.

Loto

En el zen es la postura más estable a la hora de meditar. Se coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo en contacto con la ingle y el pie izquierdo en el muslo derecho.
Inconvenientes
Esta postura al principio es bastante dolorosa.