GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













jueves, noviembre 10, 2011

Madre Tara - LA ENERGIA FEMENINA DEL TANTRA

Photobucket

La Tara externa es la forma de una diosa hermosa y juvenil, una princesa que generó la bodhichita y liberó a incontables seres. La Tara interna es la actividad de los budas, y la Tara secreta es el aire o energía en su estado Iluminado. Esta explicación nos puede ayudar a entender mejor por qué hay tantísimas deidades y de formas tan variadas. Todas ellas tienen un gran significado y objetivo. Algunas deidades son pacíficas, otras son iracundas, unas más esbeltas, otras más voluptuosas y todo ello no es tan solo un capricho del artista, sino que detrás de cada detalle hay algún significado simbólico. Cuando alguien aprende a pintar deidades debe saber su significado y proporción. Por ejemplo, el aspecto general de Tara es verde, pero también hay una Tara de color blanco, otra amarilla, roja o negra, una Tara iracunda con muchas manos; pero todas ellas tienen un significado específico.
Tara está vestida con ropajes reales de seda. Cubre la parte superior de su cuerpo con una corta blusita vaporosa, de color blanco y sus piernas son una ligera falda, bajo la cual se asoman unas medias de colores muy alegres y variados. Su cuerpo está adornado con hermosas joyas. Recoge su pelo negro con una diadema que tiene bellísimas incrustaciones de joyas; la gema centrales de color rojo y simboliza al Buda Amitabha; su padre espiritual y cabeza de la familia de Budas a la que pertenece. Tiene la pierna izquierda recogida, símbolo de su renuncia a las pasiones mundanas y la derecha ligeramente externa extendida, símbolo de su presteza en acudir en ayuda de aquellos que la necesitan. Dirige su mirada compasiva a cada uno de los seres conscientes, como una madre mira a su hijo. Como se ha mencionado antes, el color de su cuerpo verde esmeralda está relacionado con el elemento aire y con el movimiento; significa que Tara es el principio activo de la compasión, capaz de llevar a cabo cualquier actividad, mundana y supramundana que sea beneficiosa para los demás. Su mano derecha, en el mudra o gesto de la generosidad indica su capacidad de proporcionar a los seres todo lo que desean. Su mano izquierda a la altura de su corazón está en el mudra de proporcionar refugio; pulgar y anular se tocan simbolizando la unión del método y la sabiduría en la práctica, los tres dedos restantes levantados simbolizan las tres joyas de refugio. En cada mano sostiene el tallo de una flor azul utpala, con tres capullos simbolizando que ella es la personificación de la actividad iluminada, la madre de los Budas del pasado, presente y futuro.
Cuando entramos en contacto con este Tantra de la mano de un Maestro, llegamos a conocer medios para transformar nuestra situación. Nos proporciona métodos para eliminar el dolor y sus causas y obtener, en cambio, la felicidad y sus causas. ¿Cómo? A través de las oraciones a Tara, su mantra y su sadhana. Tara es el mejor aliado del practicante, le ayuda a eliminar sus interferencias internas, sus engaños y también actúa como revulsivo contra las adversidades externas. En la famosa oración de las Veintiuna alabanzas a Tara , constataremos cómo ella protege a sus practicantes de los peligros procedentes del fuego, el agua, los venenos y demás.
Muchos de los grandes yoghis del Budismo mahayana han considerado a Tara como su deidad personal. Cuando el gran Atisha Fundó en Tíbet la pura tradición Kadam, estableció la práctica de cuatro deidades primordiales; una de ellas era tara. Estas son sus principales funciones:




1. Con la fe y convicción necesarias, Tara elimina las interferencias que sufre el practicante y le libera de los peligros que acechan. Aunque sus prácticas no sean muy profundas le basta tener fe en una representación de la deidad para que ésta le otorgue bendiciones.
2. La deidad Tara procura longevidad a sus adeptos. Para practicar Dharma necesitamos una larga vida. Tara nos ayuda a alejar la muerte.
3. Tara aumenta nuestro mérito, elemento vital para nuestro desarrollo espiritual.
4. tara aumenta nuestra sabiduría, ya que es la madre de todos los Budas.




Para el beneficio de nuestra práctica necesitamos acumular mérito, mantenerlo y aumentarlo, pero en nuestra situación presente, cuando logramos acumularlo lo perdemos con rapidez. En nuestra cuanta corriente de mérito, tenemos actualmente un gran déficit, nuestra situación es comparable a la debacle financiera de un hombre de negocios arruinado. Para incrementar el poder meritorio es vital recibir ayuda a través de las bendiciones de las deidades. Puesto que Tara es la madre de todos los Budas, su naturaleza última es prajnaparamita, la sabiduría trascendental de todos los budas. Por todas estas razones la práctica de Tara es una de las más extendidas en todas las tradiciones tibetanas.