GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













martes, noviembre 15, 2011

TAO



Apertura

Nada está destinado a ser.
No hay predestinación.

En los textos antiguos la idea de la predestinación es muy fuerte, pero el uso del término es puramente metafórico. La gente en el pasado usaba el término para expresar sentimientos de afinidad por un lugar, por una época, o por otros. Pero nada del futuro es fijo.

No hay un titiritero cósmico a cargo. Somos los únicos responsables de nuestras propias acciones. Es cierto que podemos vernos enredados en circunstancias tan fuertes y de tan gran alcance que continúan teniendo ramificaciones muy en el futuro. Por ejemplo, si construimos bien las circunstancias, como el comenzar una organización de ayuda a los demás, entonces lo bueno durará por un largo tiempo. Sin embargo, si nos endeudamos mucho y no hacemos nada para ayudarnos a nosotros mismos, lo malo también durará por un largo tiempo. Pero en ambos casos nuestras situaciones perdurables son el resultado de nuestras propias acciones. Eso no es destino. Es causalidad.

Validez

Un río nuevo-
Las viejas palabras son innecesarias.
Mira, toca, torrencial belleza,
Bebe el flujo cristalino.

Cuando estamos parados a la orilla de un río, debemos darnos cuenta de que es constantemente nuevo. Aunque podríamos decir que corría mucho antes de que naciéramos, su configuración exacta -las corrientes particulares, el modo en que fluye alrededor de las rocas, la forma de sus orillas, los senderos de los peces en sus profundidades- es sutilmente única en cualquier momento dado. Para conocer el río, sólo necesitamos experimentarlo directamente: tocarlo, nadar en él, contemplarlo, beberlo. Lo mismo es cierto para el Tao.

Centro

De un capullo, sólo una promesa.
Luego una delicada apertura:
Rico florecer, fragancia rebosante,
La realización del centro.

La verdadera belleza viene de adentro. Toma una flor como ejemplo. Al comienzo es sólo un capullo. Todavía no le muestra su encanto al mundo, no atrae abejas o mariposas, y no puede volverse fruto todavía. Sólo cuando se abre revela la belleza en su centro. Allí está el foco de su exquisitez, la fuente de su aroma, allí está su dulce néctar. De la misma manera, nuestra propia y 
única belleza viene de adentro.

Desafiar

Todo dios puede ser desafiado.
Sin elección, no hay devoción.

Han habido muchos rebeldes que han elegido desafiar a sus dioses. Sin esta opción, no puede haber verdadera devoción a un concepto divino. Porque la devoción es valiosa sólo cuando se tomó una decisión consciente de seguir ese curso, aún sabiendo de las dificultades a enfrentar. Elegir ser una persona devota es bueno. Elegir desafiar a los dioses también es bueno, porque reafirma la habilidad básica de los seres humanos de hacer elecciones. No podemos apoyar religiones que dicen que no hay alternativas.
 

Resolución

Destierra la incertidumbre.
Afirma la fortaleza.
Mantén la resolución.
Espera la muerte.

Toma una posición hoy. En este punto. En este día. Haz que tus acciones cuenten; no flaquees en tu determinación de cumplir con tu destino. No sigas el destino delineado en algún libro misterioso: Crea el tuyo propio.

Tu resolución de andar el camino de la vida es tu mayor activo. Sin ello, mueres. La muerte es inevitable, pero que no sea por falta de voluntad sino porque tu tiempo se acabó. Mientras puedas continuar, usa tu imaginación para sobrellevar las tribulaciones de la vida. Supera tus obstáculos y realiza lo que imaginas.
 

Metáfora 

La espiritualidad es
Poesía aplicada.
La metafísica es
Metáfora aplicada.
 
Todos los métodos que tenemos para conocer el Tao vinieron de observar el mundo exterior y luego aplicarlo al dilema humano. En el pasado, el cuerpo era visto como un microcosmo del universo, la energía espiritual era comparada con el sol, la dualidad del cuerpo era equiparada a la dualidad del día y la noche, los hábitos de los animales eran copiados por su sabiduría innata, y los centros psíquicos del cuerpo eran imaginados como flores abriéndose. Incluso si aplicamos esas ideas hoy en día, producen resultados.
 

Ocultar

Esconde lo que sabes,
Oculta el talento.
Protege tu luz.
Espera el momento oportuno.

Una vez que puedas seguir el Tao con destreza, esconde tus talentos. En privado acumula conocimiento y habilidades extraordinarias, pero mantén una apariencia sencilla.

Hay gran sabiduría en no llamar la atención. No fanfarronees ni intentes nada que esté más allá de tu capacidad. No te permitas desequilibrarte antes de que hayas dominado completamente un arte. Así, no se esperará que uses tus talentos para otros a menos que tú mismo te ofrezcas, no te convertirás en la víctima del resentimiento de los demás, y la profundidad de tu carácter no será juzgada. Cuando sabes cómo ocultar, evitas la atención y el desdén de los demás, pero retienes la ventaja estratégica de la sorpresa. Necesitas hacer esto no para tu provecho personal, sino para manejarte bien a ti mismo y a tus habilidades.
 

Límites

Todo río tiene sus orillas,
Todo océano tiene sus costas.

La expansión constante no es posible. Todo alcanza sus límites, y los sabios siempre tratan de identificar esos límites. En el medio ambiente, no expandirán la civilización intencionalmente a expensas de la naturaleza silvestre. En economía, no gastan más allá del mercado. En las relaciones personales, no demandan más que lo que los otros pueden dar en justicia. Al ejercitarse, no se presionan más allá de sus capacidades. En salud, no van más allá de los límites de su edad. Con tales actitudes, el sabio puede explotar lo que otros ven como barreras.

Incertidumbre

Patear un guijarro por el borde del camino,
Mirarlo dar tumbos desordenadamente.
Casualidad y azar se vuelven orden.

Hay casualidad en este mundo. Las cosas pasan al azar. Cuando un guijarro es accidentalmente pateado cuesta abajo, no había disposición, no había un plan. Simplemente sucedió -un choque de cuerpos. Algunas personas sostienen que hay orden en este universo, afirmando que "Dios no juega a los dados." ¿Cuál es la relación entre orden y desorden?
 

Lucha 

La vida adquiere significado
Cuando enfrentamos el conflicto
Entre nuestros deseos
Y la realidad.

Todos tenemos diferentes personalidades rivalizando por predominar en nuestras vidas. Algunas salen a flote justo en el momento preciso. En otros momentos, nuestras aspiraciones y más acariciadas esperanzas encuentran poco apoyo en el entorno. Sólo unos pocos pueden verdaderamente decir que están viviendo sus vidas exactamente como lo desean. Para la mayoría de nosotros, la vida es una serie de conflictos entre nuestras ideas internas y las restricciones externas. ¿Cómo nos probamos a nosotros mismos contra el poderío que muestran las circunstancias externas?

Significado

El rayo parte el templo en dos.
¿Cólera divina o desastre natural?

Hubo un templo costero en la India que fue alcanzado por un rayo. Esa tormenta menor fue la vanguardia de un huracán que finalmente asoló toda la comarca. El viejo templo se partió desde el techo hasta sus fundaciones. Todo un extremo del templo fue separado de su cuerpo como una cabeza cercenada. ¿Fue karma? ¿Fue el castigo de los dioses? ¿O fue simplemente un viejo edificio y un desafortunado accidente?
 

Reconocimiento

Los rayos en la rueda celestial
Mantienen la rotación constante.

Quienes siguen el Tao creen que el Tao progresa a través de fases. Ellos aplican este principio a todos los niveles de su perspectiva, desde la cosmología hasta las etapas del crecimiento en la vida de una persona. A un nivel macro cósmico, señalan la rotación de las estrellas como evidencia de suave progresión. En la vida de una persona reconocen las etapas de maduración, comenzando con la niñez y finalizando con la muerte.
 

Cobre

El fabricante de barriles cepilla las duelas en ángulos exactos.
Sus virutas resplandecen a la luz de la tarde.
Él une madera fragante,
Acomodando los tirantes como construyendo un arco.
Hasta poner las bandas, no hay barril.

No hay barril hasta que el cobre lo construye. Hasta entonces, hay piezas de madera lisa, virutas, un fondo redondo, y bandas de metal, pero no hay barril. Todas las partes están allí, pero necesitan ser compuestas para tomar forma. Sucede lo mismo con las facetas de nuestra personalidad. Hasta que se mantengan firmemente unidas como una sola unidad, el barril no está completo, y su utilidad no está próxima. 

Relajación
 
Relajación
Es paz total.


Cuando te relajas completamente, hay silencio total. Ningún pensamiento entra en la mente, ningún problema surge del cuerpo, ninguna memoria aferra al espíritu. Esta abrumadora sensación de tranquilidad es realmente de lo que se trata toda meditación. La quietud neutral de la mente renueva el alma cansada, y esto es regeneración.

Visiones

Ni inducidas por drogas
Ni visiones auto inducidas:
Atraviesa todas las visiones,
Para ver el vacío.

El Tao no es para ser encontrado a través de drogas o por medios externos. Aunque con toda certeza tendrías visiones, ¿cómo sabrías qué significan? No importa qué tan vívidas, no importa cuan aparentemente profundas, deben ser entendidas para ser útiles. Por contraste, la meditación también trae visiones, voces, sensaciones y certezas absolutas. Pero el cuestionamiento filosófico previo es preparación esencial para estas experiencias. El practicante puede instantáneamente acomodar nuevas experiencias en un marco de referencia. No hay confusión, y uno puede distinguir lo verdadero de lo falso. Después de todo, incluso las percepciones de la meditación pueden dejar espacio a la duda.
 

Juzgar

El acusado se para desamparado ante el juez.
La pluma está lista para dirimir entre el bien y el mal.
En un trazo arbitrario,
La vida es decidida de pronto.


¿Tienen Tao los jueces? Desapasionados al punto de la crueldad, haciendo distinciones en base a reglas arbitrarias, ¿pueden ser parte de una visión humanística del Tao? La respuesta depende del contexto. Si estás hablando del Tao de los ermitaños amantes de la naturaleza, la respuesta es no: Nadie tiene el derecho de juzgar a otro. Si estás sin embargo hablando de la sociedad, quienes siguen el Tao aceptan la necesidad de reglas establecidas. 

Vulnerabilidades

Un guerrero toma a toda persona como adversario,
Ve todos sus puntos vulnerables,
Y entrena para eliminar los propios.
Un sabio no tiene puntos vulnerables.

Un guerrero toma a todos como un adversario potencial. Evalúa las fortalezas y debilidades de cada persona que encuentra, y se ubica estratégicamente. Ninguna confrontación es nunca una sorpresa. Protección, competición, honor y rectitud son sus principios.