El misogi es un rito sintoísta que fue utilizado desde la antigüedad por monjes, y guerreros (samuráis) es un método para purificar la mente, el cuerpo, y el espíritu.
En la actualidad es practicado por mucha gente en Japón, especialmente es conocido por las escuelas de aikido, como la escuela aikikai o la ki society, que lo utilizan para preparar la mente para la formación, y para aprender a desarrollar su punto o centro.
La ki society normalmente practica el misogi con agua fría al amanecer. El misogi se suele realizar al aire libre debajo de una cascada tanto por la mañana como por la noche.
Las mujeres se ponen un kimono blanco especial y una diadema y los hombres se ponen un taparrabos y una banda en la cabeza.
Antes de la realización del misogi el grupo se somete a algún ritual de purificación previa. Es común ayunar, la oración o realizar algún tipo de actividad física.
Cuando están dentro de la cascada realizan oraciones a algún kami(dios o espíritu) o respiraciones profundas que ayudan a calentar el cuerpo.
Beneficios del misogi
El mayor beneficio espiritual de esta práctica es que nos ayuda a vencer miedos, ya el hecho de pensar antes de la práctica que nos vamos a meter en agua fría nos causa miedo. Nos gusta bañarnos en agua caliente incluso podemos soportar el agua tibia sin ningún reparo, pero cuando oímos decir que nos vamos a meter en agua fría sentimos miedo, es por ello que con el agua fría aparte de conseguir purificar nuestro cuerpo conseguimos vencer miedos internos.
Algunos de los beneficios que obtenemos en nuestro cuerpo son:
- Mejora en el sistema digestivo.
- Aumenta las defensas del organismo
- Aumenta la producción de glóbulos blancos
- Te enfrentas mejor a enfermedades como el Asma, la gripe o los resfriados.
- Tonifica los músculos, pues aumenta y favorece la circulación sanguínea