GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













sábado, agosto 28, 2010

REIKI - NIVELES



La enseñanza de Reiki se ha dividido en diferentes niveles desde sus comienzos. 

El Maestro Usui dividió el sistema en tres niveles o cursos, los llamó: Shoden, Okuden y Shinpiden, que significan primer, segundo y tercer grado. Algunas escuelas de Reiki actuales todavía siguen enseñando el sistema en tres niveles. El maestro Hayashi creó su propio estilo de Reiki y lo enseñaba en 6 niveles. Aunque lo más habitual que nos podemos encontrar hoy en día es la enseñanza en 4 cursos, que vendrían a ser: Nivel I, Nivel II, Nivel III y Maestría.

En el sistema Reiki Usui Tibetano aprendemos los cimientos de la canalización de energía a través de las manos, el uso de símbolos, meditaciones y un trabajo básico con la energía. Por lo general no aprendemos símbolos hasta el segundo nivel, aunque esto puede variar según el maestro. El Reiki Usui Tibetano se divide en los siguientes niveles o cursos:

  • Nivel I. Este nivel es una introducción al sistema Reiki, pero ya de por sí es muy completo e independiente. En este sistema se aprenden los conceptos básicos sobre Reiki: Qué es, para qué sirve, su historia, los principios del Reiki, Charkas, etc. A nivel práctico, el alumno recibe una iniciación de Reiki que lo alinea con la Energía Universal y le despierta la capacidad de canalizar dicha energía. Después de realizar este nivel uno ya puede practicar Reiki a otras personas sin ningún problema. El curso suele incluir prácticas de Reiki entre los asistentes, donde los alumnos practican Reiki unos con otros y en grupo. El primer nivel está indicado para todo el mundo.

  • Nivel II. Para hacer este nivel es requisito que hayamos hecho el nivel anterior. Cuanto más tiempo hayamos estado practicando lo aprendido en el primer nivel más jugo le sacaremos al segundo. En el segundo nivel se aprende el uso de símbolos y la transmisión de energía a distancia. No sólo podemos transmitir energía con la imposición de manos, sino que también podemos enviar energía mentalmente a una persona que se encuentre lejos de nosotros. En este nivel se aprende a usar Reiki para enfocarlo a la sanación de problemas emocionales y mentales, como podrían ser el estrés y la depresión. En el segundo nivel se reciben el Cho-Ku-Rei, el Sei-He-Ki y el Hon-Sha-Ze-Sho-Nen.

  • Nivel III. En este nivel cerramos la parte de sanación del Reiki, se aprende a realizar una cirugía psíquica, que es una técnica de sanación muy potente. Se da un enfoque más espiritual del Reiki, tanto a nivel personal como terapéutico. Se aprenden meditaciones orientadas al desarrollo interno. También se reciben nuevos símbolos, en concreto el Dai-Koo-Myo Usui y el Raku. En algunos sistemas el Dai-Koo-Myo Usui y el Dai-Ko-Myo Tibetano o no Tradicional.

  • Maestría Reiki. En este nivel se aprende todo lo necesario para enseñar Reiki a otras personas. Se explica todo el proceso de iniciación para cada uno de los diferentes niveles. Se recibe el Dai-Ko-Myo Tibetano y la Serpiente de Fuego Tibetana. En algunos sistemas se recibe el Raku y la Serpiente de Fuego. En otras variantes también podemos recibir otros símbolos como el Dragón de Fuego o el Dummo.


En los sistemas de Reiki Tradicional Japonés podemos encontrar la siguiente división de niveles:

  • Shoden, la entrada. Se enseñan los conceptos básicos del Reiki Tradicional Japonés, la historia, etc. Aprendemos las siguientes técnicas: Byosen Reikan-Ho, escaneado para detectar las zonas donde se necesita la energía. Tandem Chyrio-Ho, técnica de desintoxicación. Ketsueki Kokan-Ho, limpieza del cuerpo. Hakikiri Joka-Ho purificación de la energía negativa. Hado Kokyu-Ho, respiración vibracional, entre otras técnicas y también aprendemos la meditación Gassho y a conectarnos con la energía Reiki. En la escuela de Reido Reiki se aprende el símbolo Koriki, en general en las otras escuelas no se enseñan símbolos hasta el segundo nivel.

  • Okuden, conocimiento profundo. Se enseña el trabajo con símbolos y la transmisión de energía a distancia. También las siguientes técnicas japonesas: Nentatsu-Ho, mensajes al subconsciente. Hado Meiso-Ho, meditación vibracional, Reiki Mawashi, círculo de Reiki. Hatsurei-Ho, diferentes técnicas de meditación y purificación. Chakra Kassei Kokyo-Ho , meditación activadora de Chakras, entre otras técnicas. Aprendemos los símbolos Zui-Un, Fukuyu y Honja-Ze-Shonen.

  • Shinpiden, conocimiento misterioso. Aprendemos el símbolo maestro y todo el proceso de transmisión de la enseñanza Reiki, iniciaciones, reiju, etc. También aprendemos la técnica Sekizui Joka Ibuki-ho, limpieza de la columna vertebral. Normalmente se suele hacer un repaso de todas las técnicas del sistema Reiki Tradicional Japonés. También se enseñan meditaciones especiales y técnicas para autoiniciarse. Aprendemos el símbolo maestro Dai-Koo-Myo Usui, versión japonesa.
El conjunto de técnicas que se enseñan en el sistema Reiki Tradicional Japonés pueden variar en función del maestro, escuela o subsistema de Reiki Japonés. Aunque a grandes rasgos todos llegan a la misma meta. Por lo general aprenderemos un conjunto de técnicas para aplicarlas a otras personas, que muchas veces son una mezcla de Shiatsu y Reiki, con palmadas, fricciones, digitopuntura, etc. Y otro conjunto de técnicas para uno mismo, orientadas a la purificación y al aumento del nivel vibracional. Los japoneses hacen mucho hincapié en la purificación del canal Reiki para que la transmisión energética sea de la máxima calidad posible, y obtener así el mejor beneficio para el practicante y el paciente. También tienen su sistema de posiciones de manos que basan sobretodo en el escaneado (Byosen) previo a la transmisión de Reiki. En tiempos de Hayashi, hasta que un alumno no dominaba la técnica del escaneado no podía seguir aprendiendo las siguientes enseñanzas Reiki.

Conclusiones

Mucha gente que empieza en el mundo del Reiki se pregunta cuanto tiempo tiene que pasar entre un nivel y otro. Básicamente tendrían que pasar al menos entre 21 y 30 días, que es lo que dura el ajuste interno vibracional que causa el recibir una iniciación. Pero, a un nivel de asimilar y aprender realmente todo el contenido de un curso, de 6 meses a 1 año entre nivel y nivel sería lo adecuado. No hay que tener prisa por querer llegar hasta el final y convertirnos en maestros. Será mucho más maestro una persona que ha cursado los 4 niveles en 3 o 4 años practicando extensamente cada nivel que no una persona que ha hecho los 4 cursos en 4 meses. Intenta escuchar tu interior y sentir verdaderamente cuando estás preparado para ir un poco más allá. Nuestra alma no tiene prisa y Díos tampoco.

Tampoco es necesario cursar todos los niveles para hacerse Reiki a uno mismo o a otras personas.
Cuanto más aprendemos mejor, pero a nivel terapéutico, por ejemplo, con tan solo cursar los niveles I y II tenemos bastantes técnicas y recursos para dedicarnos a la sanación. Cada persona debe escuchar su interior para saber hasta dónde quiere llegar, para descubrir si lleva dentro un terapeuta, un maestro o simplemente un trabajador de la luz.