GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













jueves, agosto 26, 2010

CHI KUNG antigua ciencia taoista china



Constituye una antigua ciencia taoísta china cuya historia tiene 5000 años de antigüedad, el Taoísmo es el origen del Chi Kung, y el Chi Kung es el origen del Tai Chi


Su objetivo es manejar la energía de nuestro cuerpo a través de la respiración. Teniendo un control de la energía vital nuestro estado mejorará. Para esta filosofía, nuestro cuerpo está lleno de energía interna que en muchos casos no aprovechamos en nuestro beneficio. Para ello lo que se busca con la práctica de esta disciplina es poder tomar las riendas sobre nuestro cuerpo y obtener con ellos enormes beneficios.



Qi quiere decir energía (chi) y Gong: disciplina o trabajo (kung)
Qi Gong es la disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energía vital para mantener sano física y mentalmente a nuestro cuerpo.
También se podría definir como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayudan a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad.

¿En qué se basa el Chi kung o Qi Gong?

Qi Gong es la gimnasia energética para la salud y la longevidad. Forma parte de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, la Tui Na (masajes), la Alimentación y la Herbolaria, con más de 3.000 años de antigüedad.
El Qi Gong se ha inspirado en la práctica de monjes budistas y taoístas desarrollada durante milenios y es una vía real para transformar, la energía vital y encontrar el equilibrio físico y mental.

¿En qué nos puede ayudar el Chi kung?

Las aplicaciones del Qi Gong son de básicamente de carácter preventivo. El Qi Gong puede influir en muchos aspectos sobre el cuerpo humano, por ejemplo: eliminando perturbaciones emocionales, mejorando el estado fisiológico y bioquímico del cuerpo.
El relajamiento, la quietud y la respiración durante el ejercicio, contribuye al descanso, recuperación y regulación del organismo, también disminuye el consumo de energía y fortalece la resistencia.
El Qi Gong regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, facilita un funcionamiento armonioso de los órganos y nos ayuda a desarrollar una fuerza interior que nos capacita para crear resistencia contra las infecciones y las enfermedades en general.

Origen e historia del Chi kung o Qi Gong

El origen del Qi Gong se remonta a más de 3,000 años de antigüedad. Las referencias escritas más remotas sobre esta disciplina se ubican en el "I-Ching" o Libro de las Mutaciones. Se le atribuye también su origen dentro de las corrientes Budistas y Taoístas. Lo cierto es que es una disciplina que se ha practicado desde tiempos inmemorables y que ha contribuido a que muchas generaciones de personas en el lejano oriente se conserven llenos de energía y dueños de una armonía integral. Actualmente existen más de 2,000 tipos de Qi Gong en China.
En la República Popular China practican esta disciplina no sólo los civiles, sino también los miembros del ejército, la policía y los deportistas de alto rendimiento. Les brinda serenidad en momentos de tensión y agudeza mental para pensar fríamente cuando se requiere. Además les ayuda a tener un equilibrio físico y mental bañado de salud que les lleva a rendir de mejor manera, dándoles armonía integral.



Beneficios del Chi Kung
·Mejora la percepción del esquema corporal.
·Mejora la resistencia y fortalece el sistema osteoarticular.
·Regenera nuestra energía y mejora su circulación en nuestro organismo.
·Aumenta la capacidad respiratoria.
·Aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
·Mejora el tono muscular.
·Refuerza la capacidad para el deporte.
·Mejora la concentración y la resistencia en el trabajo.
·Reduce el estrés.
·Mejora nuestra salud en general.


Condiciones para la práctica
Mantenga los ojos cerrados; si por algún motivo los abre, no se preocupe: vuelva a cerrarlos y empiece de nuevo el ejercicio.


Trate de realizar los ejercicios en un ambiente silencioso y tranquilo. Si lo desea, puede poner música para ayudarse en la relajación.


Haga la respiración abdominal con suavidad y ayúdese contando cada ciclo respiratorio.


La condición más importante, haga los ejercicios respiratorios tal como se explican y con la frecuencia indicada




Ejercicio nº 1 Disminuye el apetito


Posición: Puede realizarse recostado o de pie.
Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz -retener tres segundos- y exhalar por la boca.
Movimiento abdominal: "Meter la tripa" al inspirar; "sacar la tripa" al exhalar. Ritmo respiratorio: 20 respiraciones completas (inspiración - exhalación), 4 veces al día o todas las veces que sienta hambre.




Ejercicio nº 2 Corrige el metabolismo


Posición: Sentado. Hay dos variantes:
1- Sentado, con las rodillas flexionadas a 90º y los codos apoyados sobre ellas. La frente se apoya en los puños (si es mujer, la mano izquierda envuelve a la derecha; si es hombre, la derecha envuelve a la izquierda).


2- Igual a la anterior, pero las manos descansan relajadas sobre los muslos.


Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz en dos etapas: una sola inspiración dividida en dos; retener tres segundos; exhalar por la boca, en una sola etapa.


Movimiento abdominal: "Sacar la tripa" al inspirar (también en dos etapas). "Meter la tripa" al exhalar.


Ritmo respiratorio: 50 respiraciones completas, 3 veces al día.




Ejercicio nº 3 Para relajarse por las noches


Posición: Recostado, con los brazos flojos a los lados del cuerpo. La lengua toca los dientes superiores o el paladar.


Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz, suavemente. Retener tres segundos. Exhalar por la nariz suavemente.


Movimiento abdominal: No hay ninguno en especial. Ritmo respiratorio: 30 respiraciones completas, al ir a dormir.




Ejercicio nº 4 Para "despejarse"


Posición: De pie, sentado o acostado.


Secuencia respiratoria: Normal.


Movimiento abdominal: Normal.


Ritmo respiratorio: Normal.


Desarrollo del ejercicio: Frotarse las palmas de las manos hasta que sienta calor en ellas. Entonces, "lavarse la cara" (hacer un masaje muy suave desde el entrecejo hacia el pelo y el resto de la cabeza). Nota. Este "masaje" se hace varias veces seguidas, unas 6 o 7; al final de cada uno de los ejercicios