GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, enero 01, 2012

TAO





Santuario

Vadea el tibio arroyo hacia
El santuario al otro lado del río de dorado sonido,
Donde una borracha abeja zumba la sagrada sílaba
Sobre un loto carmesí.
Rico mango magenta y ofrendas de especias
Apilados en alto por los devotos.
Entrando en una choza de piedra azul-
Fresco interior negro manchado con incienso y
perforado por pequeños triángulos de llamas de velas-
Las preocupaciones corrientes caen al suelo cristalino.
Ardientes letras aparecen en el aire
Y reaparecen en tu corazón.

Es bueno tener lugares sagrados en el mundo, y es bueno para nosotros hacer peregrinaciones. En última instancia, no es el lugar el que es importante; es lo que sientes lo que perdura. El visitar un lugar es menor; el cambiar dentro de ti es más grande.

Cuando la gente visita un lugar sagrado, algunos dicen que los espíritus del lugar les hablan. Otros recuerdan el exótico boato. Cuando se trata de sitios sagrados, es mejor ser un peregrino que un turista. Ve con una actitud humilde, y deja que tu corazón sea conmovido por lo que experimentas. Entonces recibirás el verdadero tesoro del santuario.

Altar

Cada día fraguo mi cuerpo en acero
E incorporo brillantes hebras de consciencia.
Apilando fruta madura y fragantes flores,
Encendiendo velas rojas e incienso,
Sirviendo té, arroz y vino.
Ungiendo con aceites aromáticos,
Ofreciendo corazón y huesos,
El altar es mi yunque, el sol y la luna el carbón,
La disciplina el martillo, los pulmones el fuelle.

Los seguidores del Tao tienen altares privados en sus hogares. Los beatos ven un altar sólo para la súplica; el escéptico ve el altar como falso y poco sincero. En realidad, el esfuerzo dedicado es absolutamente necesario para aquellos comenzando en el camino.

Solsticio

Cuando la verdadera luz aparece,
El planeta entero se vuelve hacia ella.

El solsticio de verano es el momento de mayor luz. Es un día de enorme poder. El planeta entero está completamente vuelto al resplandor del sol.

Esta gran culminación no es estática ni permanente. En efecto, el solsticio como momento de culminación es sólo un punto apenas perceptible. El sol parece quedarse quieto. Su movimiento diurno parece casi cesar. Ayer, aún estaba alcanzando este punto; mañana comenzará una nueva fase de su ciclo.

Renunciación

El placer del vino,
La intoxicación del amor.
La obsesión por el trabajo,
La relación con los hijos,
El pesar de envejecer.
¿Cuándo se terminarán las ansias?

Originalmente no había nada. Es a la nada a la que retornamos. La diferenciación vino de la interacción de los opuestos cósmicos. La vida humana se volvió enredada en complejidades, y esta diversidad constante es estresante y disruptiva. Nosotros sumamos al problema nuestros propios deseos y ambiciones. Nos intoxicamos, nos damos el gusto de la gratificación sensual, nos esforzamos por tener éxito en nuestras carreras, dedicamos décadas a la crianza de los niños. Todo eso, sólo para ser atrapados en las fauces de la vejez, gradualmente encerrados hasta que no hay otra alternativa mas que las penas, las dolencias y la senilidad.

Culto

Le puedes rendir culto a los dioses,
Pero no puedes rendirle culto al Tao.

La adoración de tu dios es más hermosa que los amantes, más satisfactoria que los banquetes, más valiosa que la codicia. Provee más refugio que los palacios. El culto adecuado es alegría y éxtasis.

Si tienes una visión limitada del culto, puedes siempre perder de vista lo sagrado. Cuando estás en un nivel primario de realización, puedes alejarte de tus dioses en cualquier momento. Quienes siguen el Tao saben que el Tao no es el dios en el altar; por lo tanto ven a su dios en cada acción y nunca pierden de vista lo divino.

Diversidad

Los dioses tienen muchas caras,
Pero la verdadera divinidad no tiene rostro.

Hay tantos dioses en el mundo. Los Taoístas tienen su panteón. Los Budistas, los Hindúes, y otras religiones tienen los suyos. Las escuelas Islámica y Judeo-Cristiana puede que sean monoteístas, pero sus sectas difieren enormemente una de otra. Quienes siguen el Tao afirman que cada uno de nosotros ve lo divino a su propia manera. ¿Hay un dios, o muchos?

Niñez

No. No. No.
Eso arruina a un niño.

Los niños son uno de los aspectos más preciosos de la vida, y aún así frecuentemente son maltratados y abusados. Si tú eres padre, una de tus tareas más importante es criar a tu hijo con el menor trauma posible. La firmeza, la consistencia, y la paciencia son esenciales. Sin duda habrá momentos en que tengas que corregir a un niño para prevenir errores y malos hábitos. Sin embargo, cuando se trata de la curiosidad de un niño, su individualidad o su iniciativa, nunca debería haber ningún desaliento. En ese sentido, está mal decir que no.

Desgraciado

Un desgraciado es un fantasma sin raíces,
Su modo de andar es el de un ángel loco.
Los insolentes pasos de uno arrojado del cielo
Para trabajar duro en el polvo rojo.
Como si no hubiese tenido bastante
En mil vidas previas.
¿Dónde está su corazón? ¿Dónde está su alma?
Llamar a eso la voluntad del cielo
Es una respuesta barata.

Hubo una vez un dios que cometió un crimen. Su castigo fue el ser arrojado de regreso a la tierra para sufrir las desgracias de ser humano.

Cuando ves a aquellos menos afortunados que tú, ya sean los que viven en la calle o simplemente los feos e impopulares, ¿puedes estar seguro de que no son como aquel dios lanzado de regreso a este planeta de locos?

Cultivo

Imagina una escultura
Sobre la que trabajas todos los días.
Si te detienes, la belleza
La abandonará lentamente.

¿Qué pasaría si estuvieses trabajando en una hermosa escultura pero que tu material revertiera o decayera si cesaras de progresar? Esa es la desafortunada naturaleza de los esfuerzos espirituales.

No puedes parar nunca de intentar purificarte a ti mismo, mejorarte, fortalecerte, y cultivar lo sagrado que está en ti. Si lo haces bien un día, eso es bueno. Pero si cesas en tus esfuerzos, te deslizarás hacia atrás. Es por eso que debes esforzarte en cada nivel, de lo físico a lo mental a lo espiritual. Tu vigilancia nunca debe decaer. Tu determinación nunca debe flaquear.