GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













miércoles, enero 25, 2012

EL CÓDICE GERO



La abadía benedictina de Reichenau situada en la isla monasterio del Lago Constanza entre Alemania, Austria y Suiza, constituye un extraordinario testimonio del papel religioso, científico y cultural de un gran monasterio benedictino en la Alta Edad Media. El Monasterio fue fundado por el obispo itinerante Pirmin en el año 724. Bajo el gobierno del abad Waldo de Reichenau (740-814) se copiaron numerosísimos manuscritos, formándose así una nutrida biblioteca. Muchos monjes irlandeses y sajones se establecieron en la abadía para dedicarse a este trabajo. Albergaba un taller de artistas, que fue probablemente el más grande y más influyente en Europa. Durante su período de actividad, una serie de manuscritos litúrgicos, principalmente con una decoración preciosista fueron producidos en él, por encargo de los miembros más prominentes de la sociedad de la época.

El códice Gero es el más antiguo de los manuscritos medievales conservados del scriptorium de la escuela del monasterio de Reichenau. Realizado entre los años 967-969 por encargo del arzobispo de Colonia, Gero, es una muestra inestimable de los libros iluminados de la época de los reyes otomanos, se trata de un libro que contiene los textos evangélicos de todo el año litúrgico. El copista e ilustrador fue probablemente un monje llamado Anno de la escuela del monasterio, que se sabe, ostentaba el cargo de subdiácono en el año 958.

Consta de 176 hojas de pergamino y contiene 298 lecturas del año litúrgico. La cubierta esta realizada en madera cubierta de piel. Está escrito en letra minúscula carolingia del siglo X, las primeras páginas muestran el tipo de letra Capitalis rustica, el área de trabajo se divide en una sola columna de 21 líneas por pagina.

Contiene ocho ilustraciones a página completa:

Anno dedicando el libro al Arzobispo Gero

Dedicación del manuscrito al apóstol Pedro

Cuatro representaciones de los evangelistas

Representación de la majestad del Señor (Maiestas Domini)

Mujeres en la tumba de Jesús.

Aparte de ello, miniaturas con iníciales capitulares a plena pagina, y como encabezamiento de párrafos.

Actualmente se encuentra en la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt con el código bibliográfico Hs 1948. ENLACE

Les expongo a continuación 15 páginas de la obra como muestra más significativa de la misma. Para ampliar pulsen con el botón izquierdo del mouse sobre las imágenes, y una vez en el servidor “ver más tamaños” y escoger tamaño “original”, las he subido en una buena resolución, para que se aprecien los detalles.