GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













lunes, enero 23, 2012

TAO







Desdén

¿Por qué desdeñas a otros?
¿Puede ser que seas tan orgulloso?
No importa que tanto hayas logrado,
Hay personas adelante tuyo y detrás de ti.
Todos seres en el camino,
Todos víctimas de la misma existencia,
Todos con cuerpo, mente y espíritu.
Nadie es mejor que la siguiente persona.
Ayuda a otros por todas las veces que has sido ignorado.
Se amable con los demás, por todas las veces que has sido desdeñado.

El viaje de la humanidad es la travesía desde la ignorancia a la iluminación.

Es como una marcha interminable de almas a través de la eternidad. Si estás parado en una línea infinitamente larga de almas, ¿cómo puedes decir que tu posición es superior a la de otros? Cuando la línea no tiene principio ni fin, no importa qué lugar ocupes.

Claridad

¿Puedes ver un sonido?
¿Puedes oír la luz?
¿Puedes unir tus sentidos?
¿Puedes volverte hacia adentro?

Lo que todos estamos buscando es claridad. Olvídate de las racionalizaciones religiosas. Olvídate de las explicaciones elaboradas. Lo que todos queremos es claridad. Lo que aborrecemos es la ignorancia. La ignorancia nos confunde, nos trae desgracia y pesar, y nos hace miserables. Si tenemos claridad, podemos vivir con ecuanimidad.

Logro

Mientras más cultivas,
Más logras.
¿Por qué dudar?
Cuando la distancia te separa de los demás,
No pueden superarte.

Al comienzo del entrenamiento, podría parecer como si estuvieras haciendo muy poco. Te comparas con tus maestros y otras personas más consumadas, y podrías desesperarte pensando que nunca alcanzarás sus niveles. Pero si eres diligente, es inevitable que hagas algo de ti mismo. Una vez que alcanzas tal meseta, podrás relajarte un poco y contemplar dónde estas en tu travesía.

Invisibilidad

La invisibilidad es la mayor ventaja.
Pero si eres forzado a una confrontación,
Sal a la luz con toda tu habilidad.

Había una vez un vendedor callejero que le vendía fórmulas para el reumatismo a los transeúntes. Era un alegre viejo que estuvo fielmente en su puesto por años. Un día un joven matón comenzó a hostigar al vendedor. El viejo trató por todos los medios de evitar la confrontación, pero eventualmente el matón se convenció de que tenía a un cobarde del que abusar a gusto. Cuando llegó el momento del ataque, el viejo lo venció con habilidades superiores de boxeo. Significativamente, el viejo no fue visto nunca más. Él había manifestado su superioridad en un momento crítico, pero una vez que se expuso a si mismo, desapareció.

Sin Expectativas

Medita sin pensar en los beneficios.
No esperes que ni ninguna ambición se realice;
Sólo entonces se manifestará la fuerza interior.

En el mundo competitivo, expresamos nuestras ambiciones, sagacidad y agresividad. Debemos hacerlo para sobrevivir. En el mundo meditativo, no podemos usar esas actitudes. Lo que funciona bien en lo externo no nos servirá en lo interno.

Cuando meditamos, no debemos esperar beneficios. Si buscamos resultados, entonces esos resultados nos eludirán. En contraste, si suspendemos nuestras ambiciones, los resultados se manifestarán muy rápidamente. Puede sonar a misticismo absurdo, pero es una verdad empírica innegable. Si no tienes expectativas, sentirás lo divino. Si te esfuerzas y tienes deseos egoístas, sólo sentirás frustración.

Apariencias

Algunos parecen fieros pero son afables.
Algunos parecen tímidos pero son despiadados.
Mira más allá de las apariencias;
Posiciónate para tu ventaja.

Sin experiencia, somos fácilmente engañados por las apariencias. Un hombre grandote habla fuerte, así que lo juzgamos insensible y beligerante, pero puede resultar ser bastante amable. Si lo abordamos a la defensiva, puede que no notemos sus puntos buenos. Por otro lado, cuando conocemos una mujer pequeña y callada, podemos volvernos complacientes en nuestra actitud. Si ella resulta ser una persona traicionera, nuestro relajamiento contribuye a nuestra victimización.

Elegir

Un lado de la cadena de montañas es frío y nebuloso,
El otro es caluroso y seco.
Sólo por elegir dónde te sitúas,
Alteras tu destino.

Quienes siguen el Tao hablan del destino. Definen destino como el curso o la pauta de tu vida a medida de que espontáneamente toma forma. No piensan en el destino como un juego de circunstancias predestinadas. No hay un guión rígido para esta loca obra teatral en la que estamos.

Internalizar 

La gente piensa que no tiene que aprender,
Porque hay tanta información disponible.
Pero el conocimiento es más que poseer información.
Sólo el sabio se mueve lo suficientemente rápido.

La cantidad de información disponible hoy en día no tiene precedentes. En tiempos medievales unos pocos volúmenes podían formar una enciclopedia de todos los datos conocidos, o un déspota podía controlar a sus súbditos simplemente aislando o destruyendo una biblioteca. Ahora la información está disponible para nosotros en proporciones monumentales.

Conservación

No dejes caer un hilo sin darte cuenta.
No rastrilles hojas secas y marrones sin cuidado.
Piensa cuán difícil fue
Para algo el tomar esta existencia.

La frugalidad es honrada en casi todas las culturas. A casi todos nosotros nos han enseñado a conservar y ahorrar. Aquellos que no despilfarran y sin embargo no se vuelven avaros son los más admirables.

Podemos estar conscientes de la conservación todos los días. Deberíamos pensar si lo que descartamos puede ser reutilizado o reciclado. Deberíamos considerar si nuestros gastos son realmente necesarios. Deberíamos estar conscientes de si estamos desperdiciando nuestro tiempo y esfuerzo en actividades frívolas. No deberíamos abusar de nuestro medio ambiente con basura, contaminantes y actividades recreacionales.

Sofocado

Es el alba y ya
Las prostitutas están en la calle,
Los adictos están registrando las esquinas con un destello salvaje.
Una mujer obesa, que quedó sin aliento con unos pocos pasos,
Pasa a un hombre ansioso hurgando un basurero-
De bufones a borrachines en un feudo de palomas.
El cielo veraniego está oscurecido con nubes plomizas.

El Tao está a todo nuestro alrededor, pero a veces el peso de nuestros pobres hábitos, o nuestras malas circunstancias, o nuestra falta de exposición a la filosofía nos obstaculizan. Aunque cada persona debería ser valorada igualmente como un ser humano, no toda persona es igualmente sensible al Tao.

La ignorancia es nuestro modo predominante en la vida. Podemos pasar por guetos y considerarnos más afortunados, pero ¿no tenemos todos densas capas de desgracia, confusión y egoísmo que disolver?

Mandala

¿Qué hice hoy?
Ejercité. Le dije adiós
A un amigo que partía.
Fui al mercado, comí mis comidas.
Fui a caminar. Saqué la basura.
Leí un poco. Medité. Dormí.
Ese fue mi mandala.

Un mandala es más comúnmente un diagrama o pintura que uno usa durante la meditación. La pintura es generalmente alegremente coloreada y extremadamente complicada. Al comenzar en el perímetro externo de la pintura y gradualmente trabajar hacia el interior (a veces haciendo pausas en ciertas partes para contemplar), el meditante se vuelve completamente absorto. Para cuando se llega al centro, todas las nociones egoístas normales deberían haberse disuelto y se deberían haber abierto las profundidades de la mente.

Otras religiones tienen otras maneras varias: misa, cánticos, sacramentos, recitar las sagradas escrituras, contemplación. Esos también se vuelven sus mandalas -sus objetos de culto.

Gratitud

Cuando bebas agua,
Recuerda su fuente.

Si tu comprensión espiritual es sólida, entonces estarás constantemente consciente de las sutilezas de la vida. Si desperdicias tu concentración en entretenciones menores y distracciones triviales, entonces nunca alcanzarás un nivel de conciencia profundo.

No son las dramáticas grandes celebraciones religiosas ni los momentos heroicos en la vida las únicas ocasiones espirituales importantes. Cada momento ordinario, cada pequeño detalle debería ser una celebración de tu comprensión personal. Tu acto más nimio debería estar permeado de reverencia.

Eje

La mente está girando en ruecas en
El ombligo, en el corazón, en la garganta, en la cabeza.
El eje conector es el vacío.
Sin una vía despejada.
La energía no puede fluir.

La gente busca lo sagrado y se les dice que está dentro de ellos mismos. A veces es difícil ver qué tan literalmente los sabios quieren decir esto. Ven la mente como existiendo en otras áreas del cuerpo además del cerebro. Estos centros, nominalmente funcionales en la persona promedio, son llamados chakras o ruedas por quienes siguen el Tao. A través de la meditación, uno se familiariza con cada uno de ellos y aprende cómo liberar un poder tan profundo que uno es literalmente divino.