El Hombre ha intentado concretar los diferentes elementos y formas de la Naturaleza buscando la sabiduría existente en ella y plasmándolo en símbolos de distintos tipos en un afán de atraer para sí el mundo circundante, de absorber y asimilar la esencia de su ser, de comprenderla, y en definitiva, de controlar ese poder.
La construcción de un lenguaje simbólico inspirado en las formas del entorno y en el cual se accedía a un diálogo con la naturaleza misma llevó a las culturas a la construcción de las primeras bases de la Ciencia.
Los cinco sólidos perfectos de Pitágoras sirvieron de inicio para dar forma al mundo conocido.
De este empeño de asimilar abstrayendo el concepto del objeto fue la base para la aparición de nuevas formas abstractas como los guarismos o números.
No podemos olvidar a las Ciencias, en concreto a la Física, donde la matemática juega un papel importantísimo. La Física moderna ha unido dos cosas que parecían irreconciliables pero que en sus comienzos tuvieron elementos comunes: el mundo de las ideas y los números. Ellos, a la vez, sirvieron de base igualmente para complementar otros fundamentos de la física.
Un discípulo de Carl F. Gauss, Bernhard Riemann, elaboró un sistema geométrico que contribuyó al desarrollo de la física moderna. Este trabajo estableció el fundamento matemático de las geometrías en un espacio multidimensional, incorporó una cuarta dimensión a las tres existentes, el Tiempo. Decía Riemann que había demostrado que estos extraños universos son completamente auto conscientes y obedecen a su propia lógica interna.
Sus descubrimientos se hicieron después de dos mil años de formulaciones geométricas euclidianas y en un principio fueron tildados de inteligentes pero inútiles, pero revolucionaron la filosofía, el arte, la literatura y la ciencia.
El nuevo concepto de la cuarta dimensión fue el trampolín que Albert Einstein necesitara para dar otro salto, está vez con La Teoría de la Relatividad. Y de ahí las ideas del espacio curvo y la Teoría de los Campos.
Es decir, hemos estado "jugando" con símbolos siempre, y gracias a ellos hemos descubierto nuevas facetas y ampliando un conocimiento, que de por sí nos era negado con la simple utilización de la razón. En el empeño de profundizar en el desarrollo de los símbolos hemos avanzado en temas que no hace mucho sonaban a ciencia-ficción como por ejemplo La teoría de las Cuerdas, La Teoría de Campos Unificados
Stephen Hawking, ante su imposibilidad física y aún con la ayuda de aparatos adaptados a su invalidez con la que ha escrito innumerables libros, cuenta él mismo en su "Historia del tiempo” que muchas veces utiliza símbolos en vez de fórmulas matemáticas para desarrollar sus ideas pues le resulta más cómodo y rápido.
La división actual del conocimiento como lo conocemos entre “Ciencias” y “Letras” es la misma que establecieron los griegos hace 2500 años y fue consolidada con las precursoras de las Universidades actuales, las escuelas catedralícias.
Hay muchas clases de símbolos, y éstos son uno de ellos. Las imágenes arquetípicas forman parte viviente de un universo de interacciones entre la psique humana y el mundo exterior.
Parecen dar energía y orientación, también dan lugar a asociaciones que nos conducen a otras imágenes y por ello las experimentamos como dotadas de resonancia, complejidad y profundidad. Con ello transcendemos la propia experiencia de lo cotidiano y lo predecible para estar en contacto con algo hasta ahora desconocido que nos aporta un conocimiento más allá de lo “a priori” pero después vemos es una parte del puzzle que encaja a la perfección y con ello los más avezados pueden vislumbrar otros campos inexplorados.
El símbolo, el guarismo del cual partió la ciencia moderna tiene otra cara y es el camino del conocimiento interior a través de la observación abstracta del exterior, y con ello, una nueva visión y la creación de un mundo nuevo, el cambio en la realidad circundante.
¿Tienen poder en sí los símbolos?
Sí. Y no son mágicas, nunca lo fueron. La magia se destina a aquellos que ignoran el funcionamiento de las cosas.
Nada ocurre porque sí, todo tiene un por qué, una razón. No hay nada mágico, pero sí podemos decir que la Naturaleza oculta verdades absolutamente maravillosas.
¿Se les da poder a través de la persona?
Nada ocurre porque sí, todo tiene un por qué, una razón. No hay nada mágico, pero sí podemos decir que la Naturaleza oculta verdades absolutamente maravillosas.
¿Se les da poder a través de la persona?
Sí. Hemos visto ya la relación del símbolo y la idea o pensamiento que engendra.
¿Es necesario el uso de símbolos para mis prácticas?
¿Es necesario el uso de símbolos para mis prácticas?
No. Es la intención que pongas en tu pensamiento, es intentar que tu haz de pensamiento se afine, y como una lupa que concentra los rayos solares, hacer "que de la nada" surja lo invisible (que ya nunca será desconocido para nosotros porque empezamos a ver la Verdad).
Más sobre los símbolos
Más sobre los símbolos
(Simbología. El Lenguaje Secreto Del Espíritu. Del maestro DJWAL KHUL)
El símbolo es el lenguaje divino que esconde las leyes del universo. Las leyes que rigen el universo, muchas pueden ser expresadas en palabras pero todas pueden ser expresadas en símbolos, y es el símbolo la herramienta más útil para poder entender alguna ley del universo.
La Simbología permite dar cabida a las necesidades de manifestación de los espíritus que buscan un medio de expresión en los planos físicos.
El símbolo es una geometrización (observación del mundo sólo en 3D) de una verdad universal, podríamos decir que es un lenguaje universal, a través del cual pueden ser expresados los conceptos más complejos de las leyes universales.
También cada símbolo es un fruto de la combinación de fuerzas cósmicas sintetizadas en una figura, a la vez el símbolo representa una puerta de acceso hacia niveles de conciencia más profundos, ya que cuando es utilizado conscientemente, alinea las energías internas del hombre a aquellas representadas por el símbolo, abriendo de está forma canales de comunicación hacia niveles más altos de conciencia.
La visualización consiste en formar con sustancia etérica de una figura, es decir, la energía etérica empleada para formar el símbolo proviene del mismo ser y está por lo mismo ligada a él.
Por muy detenidamente que lean o muy superficialmente que lo hagan, los conceptos van dirigidos no hacia esa área consciente de su mente, sino aquella subconsciente que permanece en estado latente todo el tiempo, pero que llegado el momento, se manifiesta trayendo hacia el iniciado una nuevaverdad, que le permite entender mejor al universo.
No subestimen los conceptos por ser incapaces de entenderlos concientemente, acéptenlos como un regalo a su subconsciente y dejen que él trabaje sin prisas, para que llegado el momento, puedan ustedes experimentar los beneficios de este proceso de enseñanza.
Pasos para el análisis del símbolo.
Forma. Si bien el aspecto forma del símbolo puede revelarnos una enseñanza desde el punto de vista práctico para el mundo tridimensional, la esencia misma del símbolo no será revelada de una manera intelectual, tendrá que ser descubierta a través del mecanismo de la intuición, tendrá que ser arrancada a través de esa máxima percepción que el hombre posee, cuando utiliza su capacidad de síntesis a través de la intuición. Sin embargo, para legar a esos niveles, es preciso empezar el análisis por el aspecto forma.
Visualización. Después, y tal como explicamos en lecciones anteriores, el símbolo se visualiza y, de está manera, pasamos al aspecto etérico, efectuando una alineación de las energías del hombre con las del símbolo.
Sentimiento. Más adelante, se borra la imagen y se pretende sentirlo, de está manera estaremos trabajando con el cuerpo astral.
Intuición. Finalmente entra en actividad la capacidad intuitiva del hombre una vez que el símbolo ha impregnado de su esencia al cuerpo físico, al etérico y al astral. En estos momentos el ser humano se halla impregnado de los significados exotéricos del mismo símbolo.
Cuando la verdad sintética sea percibida, es muy probable que no sepa explicarla con palabras, y esto se debe a que la verdad sintética no es captada intelectualmente, más bien de manera intuitiva y adquiere de manera automática, la capacidad de poder reinterpretar su vida y la realidad en que vive, de una manera distinta pero más completa, más de acuerdo a las leyes que rigen el universo; el ser humano se va transformando en sabio y su sabiduría es un fruto de las verdades sintéticas arrancadas a los símbolos.