GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, octubre 10, 2010

ALIMENTACION Como hacer una huerta

Los términos «ecología» y «medio ambiente» evocan en las mentes de muchas personas imágenes de paisajes rurales y silvestres, y áreas naturales que no han sido tocadas por la mano humana. Pero, ¿Acaso las ciudades son zonas perdidas para la ecología? ¿Es que el movimiento ambiental no tiene nada que buscar en las grandes urbes?
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) animó este año a los responsables de las ciudades a incentivar la producción de alimentos en las áreas urbanas. Plantar huertas en las ciudades, para la FAO, puede ser clave para el futuro de la alimentación, pues puede asegurar "alimentos inocuos, nutritivos, medios de subsistencia sostenibles y comunidades más sanas". En un documento del que informó hoy el organismo de la ONU, se informa de que en 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -unas 3.500 millones de personas- vivirá en las ciudades, pero sobre todo el avance de las áreas urbanas limita las zonas agrícolas y aumento el precio de los productos.


No es una novedad la producción de cultivos en y alrededor de las ciudades. La ciudadela inca de Machu Picchu, en el Perú, tenía una zona residencial y otra de terrazas intensamente cultivadas, aseguran. "La horticultura urbana ofrece una salida de la pobreza", indica Pandey, Shivaji Pandey, Director de Departamento de Producción Vegetal de la FAO, quien añade que las huertas en las ciudades "tienen los costos iniciales bajos, los ciclos cortos de producción y el alto rendimiento por unidad de tiempo, tierra y agua".


Para ello, este organismo pide que los gobiernos den incentivos para los "horticultores urbanos" y destaca cómo ya se han realizado programas para establecer cientos de huertos escolares, "un medio comprobado de promover la nutrición de los niños, en más de 30 países".


También con aplicación interactiva...
Cultivar un huerto en nuestras casas se está convirtiendo en una necesidad vital para un buen número de personas. Cosechar nuestras propias hortalizas, verlas crecer, cuidarlas y llevarlas a la mesa es una experiencia única que nos acerca a la naturaleza y nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con los sabores auténticos de frutas y verduras.

MacetoHuerto es una aplicación para iPhone e iPod que te ayudara a cultivar tu huerto y empezar con esta actividad, ofreciendo toda la información necesaria para iniciarte.



Como hacer una huerta
Aquí va un breve instructivo para empezar una huerta en casa:
1. Elegir el lugar, que le llegue sol al menos dos horas al día, y la mayor cantidad de luz posible. Sirve una parte del jardín, una jardinera o macetas.
Si eliges macetas, de preferencia que no sean de plástico y que tengan al menos entre 20 a 40 cms de profundidad.

2. Elige tus cultivos, si compras plantines en un invernadero, pueden ir directo a la tierra. Si eliges semillas lo mejor es hacer almácigos para las semillas. Hay almacigueras en las tiendas de jardinería y sino, sirve la creatividad (como usar las cajas de huevos para hacer almácigos). Los plantines están listos para trasplantar cuando tienen entre 5 a 10 cms de altura.
3. Mezclar la tierra con un buen compost, ojalá no sólo tierra de hojas porque no es un material sustentable (se obtiene muchas veces al extraer la primera capa de fertilidad del suelo, de los bosques).
Y listos para empezar, lo demás es riego y atención.



Algunas plantas que se dan con facilidad en los meses de primavera – verano son las siguientes:


Albahaca ( Ocimum basilicum ) Están listas para cosechar luego de sólo 1 mes desde la siembra. Lo mejor es hacer almácigos y luego transplantarlas a una distancia de 15 cms entre cada planta.
Berengena (Solanum melongena ) La planta tarda entre 3 a 4 meses en dar frutos. Necesita un ambiente cálido y una distancia de 40 cms entre cada planta. Se dan mejor transplantando los plantines de almácigos.
Tomate (Lycopersicom esculentum) Los frutos se pueden cosechar luego de 3 a 5 meses. Al igual que la berengena, el tomate necesita una distancia de 40 cms entre cada planta y le gusta el calor.
Pepino (Cucumis sativus) Los pepinos dan frutos luego de 3 a 4 meses, necesitan una distancia de 50 cms entre cada planta y hay que tener en cuenta que son plantas que trepan. Como la berengena y el tomate se dan mejor cuando se transplantan.
Lechuga (Lactuca sativa) Entre siembra y cosecha las lechugas tardarán 2 a 3 meses hasta cosecha y necesitan una distancia de 20 cms entre cada planta. Hacer almácigos y luego transplantar es lo mejor.
Rábano ( Raphanus sativus ) Es un cultivo satisfactorio por su rapidez, se puede cosechar luego de 1 mes y necesita una distancia de sólo 5 cms entre cada semilla. Recomiendo sembrarlos directo, no es necesario hacer almácigos.
Calabazas (Cucurbita) Los zapallos en general demoran entre 3 a 4 meses hasta ser cosechados y lo mejor es sembrarlos en almácigos y luego transplantarlos a una distancia de al menos 1 metro entre cada planta.
Papas (Solanum tuberosum) Las papas son de nuestro continente y están listas para cosechar luego de 4 a 5 meses. Se pueden sembrar directo a una distancia de 35 cms entre si. La semilla de la papa es la papa misma.
Porotos (Phaseolus vulgaris) Luego de 2 a 3 meses se pueden cosechar las vainas de porotos. Necesitan un apoyo para trepar y una distancia de 15 cms entre planta. Se pueden sembrar directo o hacer almácigos.
Choclo (Zea mays) Luego de 3 a 4 meses se cosecha la coronta. Necesitan mucho sol y un suelo húmedo. Se deben plantar a una distancia de 25 cms entre cada planta. Las semillas pueden ir directo a la tierra.


Lo importante es buen riego y bastante sol, nada de químicos ni pesticidas, una planta sana se defiende sola si está bien cuidada y en tierra fértil.