GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













martes, octubre 26, 2010

GANESHA Amo de todo conocimiento, inteligencia y sabiduria




b73d6dbb.jpg picture by ginepre





SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA ADORACIÓN A GANESHA


Cualquier cosa que vean en el mundo externo es drisya (lo que es visto). El sol, la luna, las estrellas y los cinco elementos que constituyen el universo son todos drisya. Ustedes ven su cuerpo como ven otras cosas. Así, también el cuerpo es drisya, eso que es visto por ustedes. ¿Quién es el que ve? Drashta es quien ve. El cuerpo es el objeto y ustedes son quien ve. Sin alguien que vea no se puede hablar de que alguna cosa sea vista. Alguna gente habla sobre Sunya, el vacío o la nada. A menos que éste haya sido visto, ¿cómo puede alguien hablar de Sunya? El conocimiento del que ve y de lo que se ve es el gran mensaje de Ganapati, cuyo advenimiento estamos celebrando hoy once de septiembre 


Ga significa budhi o inteligencia; na significa vijñana o sabiduría, pathi significa amo. Así, Ganapati es el amo de todo conocimiento, inteligencia y sabiduría. Hay también otra interpretación significativa de las palabras, que él es el líder de todos los ganas, que son seres celestiales. El es conocido también como Vinayaka, término que significa que él no tiene amo por encima de él, es el amo supremo. El está más allá del estado sin mente, y uno que ha aquietado a la mente no puede tener otro amo.


Sin comprender esta verdad, nosotros pensamos en la forma física de Vinayaka con la cabeza de elefante y el cuerpo humano. Siempre que la gente quiere iniciar una empresa o comenzar a aprender música o bellas artes, o cualquier rama del conocimiento, empieza por ofrecer adoración a Vinayaka.




SIDHI Y BUDHI


A él se le conoce también como Lambodara, que significa guardián de la riqueza (Lakshmi swarupa). 


Aquí Lakshmi representa toda la riqueza y prosperidad y no únicamente dhanam (dinero), para el cual hay otra deidad llamada Dhanalakshmi, una de las ocho Lakshmis. Aquí, riqueza significa sukha (placer) y ananda (felicidad). ¿Qué caso tiene poseer todas las demás cosas si no se tiene placer o felicidad? 


Ganapati es quien nos da la potencia espiritual y nos concede una inteligencia superior. Estas últimas se conocen como sidhi y budhi, respectivamente. Sidhi y budhi se describen como sus dos consortes ya que él es el adhipathi o amo de sidhi y budhi. Él es considerado su marido en términos mundanos. Vinayaka no tiene deseos y por lo tanto no necesita tener una esposa o hijos. El es adorado por la gente de este país desde tiempos remotos. Existe evidencia histórica de que la adoración a Vinayaka ha estado vigente aun en otros países como Tailandia, Japón, Alemania e Inglaterra.


La adoración de Vinayaka como una deidad principal se menciona en los Vedas. Ganapati Tatva tiene un lugar en los Vedas y los Upanishads. También se hace referencia a él en el Gayatri. 


Él es quien inculca pureza en el cuerpo y quita el temor de la mente. Alguna gente, por ignorancia, comenta sobre la gran forma animal de esta deidad principal y se pregunta cómo es que alguien de forma tan grande puede viajar sobre un pequeño ratón (Mushika) a quien se le ve como su vehículo. Mushika es símbolo de la oscuridad de la ignorancia, mientras que Ganesha significa la luminosidad de la sabiduría que dispersa las tinieblas de la ignorancia.


OFRENDAS COCINADAS AL VAPOR


Incluso las ofrendas que se hacen a Ganesha tienen un gran significado, ya que se preparan con harina de garbanzo, piloncillo y pimiento y se envuelven en pasta de harina cocinada al vapor, sin aceite. Ésta, según el sistema ayurvédico, es una comida deliciosa y saludable. Los doctores modernos reconocen la importancia de estos idlis (pasteles de arroz) cocinados al vapor que ellos recomiendan como dieta postoperatoria, pues es de muy fácil digestión para los pacientes. El piloncillo también tiene la propiedad de controlar la formación de gases, y estas comidas alivian los problemas de la vista y previenen los desórdenes gástricos.


En la forma antigua y tradicional de observar estos festivales, se ponía gran énfasis en una buena salud como prerrequisito de una búsqueda espiritual con una mente sana.


Para alcanzar las cuatro metas de la vida humana, rectitud, riqueza, deseo y liberación, uno debe tener un cuerpo sano básicamente. Si desean ganar riquezas por medios lícitos y albergar deseos que lleven a la liberación, deben tener buena salud.


A Vinayaka también se le llama Vigneshvara, ya que él retira los obstáculos del camino de los devotos que lo adoran sinceramente. Él es adorado por estudiantes con libros para que todo lo que éstos contienen pueda entrar en sus cabezas.


Actualmente, la gente sólo busca dinero (dhanam,). Cualquiera que sea la escolaridad que uno pueda alcanzar, cualquier poder y posesión que pueda gozar, uno no puede ser feliz sin la paz mental que se obtiene con devoción pura. Uno puede tener una gran fuerza física o puede seguir el camino de la meditación y el sacrificio, uno puede adquirir un gran conocimiento, pero todos estos logros no servirán de nada a menos que uno adquiera conocimiento de lo eterno.


EL SÍMBOLO DEL ELEFANTE


El significado simbólico de la cabeza de elefante de Ganesha debe entenderse adecuadamente. 


El elefante tiene una profunda inteligencia. Por ejemplo, ayer Sai Gita (la elefanta de Bhagavan) vino corriendo cuando escuchó la llegada del auto en que venía Swami. Aunque venían muchos automóviles siguiendo al de Swami, Sai Gita supo identificar ese auto reconociendo el sonido del motor. Por eso se dice Gaja Thelivi (inteligencia de elefante). Además, el elefante tiene grandes orejas con las que puede captar aun ruidos muy lejanos. Sravanam, o escuchar sobre las glorias del Señor, es el primer paso en el sadhana espiritual, para lo cual se debe agudizar el oído. Después de escuchar tino tiene que meditar sobre esto y ponerlo en práctica (las etapas llamadas sravana, manana y nididhyasana). El elefante toma el halago y la ofensa por igual. Cuando escucha algo malo, mueve su cuerpo de un lado a otro y se sacude todas las cosas no deseadas mientras que calladamente retiene las cosas buenas.


Sólo Vinayaka enseña las lecciones que son esenciales para la humanidad. Ustedes no deben conformarse con poner la imagen en su altar y hacer ritual por unos cuantos días. Deben hacer esfuerzos para convertirse en Nayaka, o amos de sí mismos.


El camino de la devoción tiene nueve pasos: escuchar sobre Dios, cantar su gloria, pensar y cantar el Nombre, servir a sus pies, obediencia, adoración, servir a Dios como un sirviente sirve al amo, hacerse amigo de Dios, entregar cuerpo, mente y espíritu. El elefante significa combinar el primero y el último, o sea escuchar y entregarse, con lo que los demás caminos quedan cubiertos.


Cuando un hombre nace no lleva en su cuello collares de perlas ni gemas ni otras posesiones, pero Brahma le concede la guirnalda de los efectos de sus acciones pasadas, buenas y malas, que cuelga invisible en el cuello. Si hacen el bien gozarán buenos resultados, y si son malos no escaparán al sufrimiento de las consecuencias de sus actos malvados.


LA LECCIÓN DEL SACRIFICIO


La enseñanza de Vinayaka es de sacrificio. Quizá no hagan caso al contenido de los Puranas pero no deben perder los principios vitales que transmiten a la humanidad.


Cuando Vinayaka estaba escribiendo el Mahabharata según el dictado del sabio Vyasa, éste puso la condición de que aquél debería escribir sin detenerse ante cualquier cosa que Vyasa dijera. Pero Vinayaka también puso la condición de que Vyasa no parara de dictar sino que continuara sin detenerse. Mientras él escribía, la pluma de Vinayaka se rompió y él no titubeó en romper uno de sus colmillos y usarlo para escribir. Por eso también se le conoce como Ekadantha, o El de un solo colmillo. Éste es un brillante ejemplo del espíritu de sacrificio que Vinayaka exhibió para beneficio de la humanidad. Por esto los Vedas proclaman que sólo por medio del sacrificio uno puede alcanzar la inmortalidad.


VINAYAKA MUESTRA EL CAMINO CORRECTO


¿Quién es Vigneshvara? ¿Quién es Ganapati? La sílaba Ga está relacionada con el intelecto. Na se refiere a la sabiduría. Así, Ganapati es el amo de todo el conocimiento, tanto secular como espiritual. Vinayaka no tiene amo por encima de él. Él es el amo hasta de sí mismo, Vinayaka nunca los pondría a sufrir en manera alguna. Vinayaka bendice todas sus empresas, sus esfuerzos, y les confiere el éxito. Nunca permitirá que nada malo se apodere de ustedes.


Él tiene el ratón como su vehículo. El ratón es símbolo de oscuridad, puesto que se mueve en la oscuridad de la noche. Vinayaka disipa esta oscuridad y los conduce a la luz. La Divinidad no está limitada a la humanidad solamente, también encontramos a la Divinidad presente en los pájaros y bestias. Para manifestar esta Divinidad latente, inmanente, tenemos a Vinayaka que tiene una cabeza de elefante. El elefante es muy inteligente, fiel y leal. Es un símbolo de la gratitud, la cual es una cualidad muy sagrada. Está preparado para sacrificar aun su vida para proteger a su amo. Además, posee paciencia y tolerancia. La tolerancia es verdad, dharma, la enseñanza de los Vedas, no-violencia, sacrificio. La tolerancia confiere alegría y bienaventuranza. De hecho, ella es todo en todos los mundos. Cuando no encontramos camino que tomar en la jungla, el elefante camina adelante y crea un camino para nosotros. Similarmente, en esta jungla de la vida, es Vinayaka quien nos muestra el camino ideal para todos nosotros.


LA INGRATITUD LLEVA AL MAL


Hemos aprendido cómo adorar a Vinayaka, pero no hemos intentado comprender el principio interno de esta adoración. Dicho principio nos guía hacia la salud y la alegría y hace de cada uno una persona ideal. 


Si los estudiantes adoran a Vinayaka y practican sus ideales, mejorará su memoria y su inteligencia. Los intérpretes antes de iniciar su concierto, ofrecen una oración a Vinayaka. Ningún programa musical empieza sin dicha oración. No obstante, debido a los efectos de la Edad de Kali, estamos olvidando estos ideales, y ésta es la causa principal de las desventuras del hombre. Hoy en día el hombre corre detrás de los placeres temporales, evanescentes, efímeros, olvidando la alegría eterna. Debemos esforzarnos por alcanzar la alegría y la paz permanentes. Esto lo podemos lograr sólo orándole a Dios. Con el paso del tiempo, se pierde hasta la misma cualidad de humano. Los valores humanos han desaparecido, pues el hombre no está siguiendo su código de conducta. Una vez que se viva de acuerdo con los valores humanos, se podrá alcanzar la divinidad. Una vez que reciban ayuda de otros, ésta debe ser recordada durante toda la vida. Para cualquier tipo de ayuda, así sea pequeño o grande, debe expresarse la correspondiente gratitud.


Las enseñanzas de Vinayaka ayudan al hombre a liberarse. Su adoración ha prevalecido desde tiempos muy antiguos. En el Narayana Upanishad, el Señor Ganesha es alabado y en los Vedas también lo mencionan. Hasta en la música, le oran para obtener su gracia; pero, ¿qué es lo que realmente ayuda para asegurar su gracia? ¿Tenemos las cualidades de Vinayaka? El Señor Vinayaka tiene un corazón puro. De hecho, el éxito (sidhi) y el intelecto (budhi), son sus dos ojos. Es decir los consideramos como sus consortes. 


Budhi es la fuente de la inteligencia. Para tener budhi, necesitamos tener gratitud. Un hombre ingrato nunca podrá desarrollar su intelecto. Sin intelecto, nunca podremos tener éxito. Vinayaka confiere éxito. De modo que necesitamos conocer el significado interno del culto al Señor Vinayaka. Cuando empezamos cualquier trabajo, le oramos al Señor Ganesha. Si no le oramos al maestro de los maestros, Vinayaka y actuamos así, de una manera egoísta, es seguro que fracasaremos. 


El Vinayaka Chaturthi es el primer festival del año, seguido de otros festivales. Los bharatiyas comienzan sus oraciones diarias con una oración al Señor Ganesha, que concede fortaleza espiritual, mental y física.