GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













miércoles, febrero 29, 2012

Inteligencia emocional



*


Alejandro Jodorowsky: Hay billones,cuatrillones, incontables inteligencias. 
Los test de evaluación que nos endilgan los universitarios tratando de definirnos con el canon de la inteligencia única, humana, son espejismos científicos. 
La inteligencia es una facultad que permite adaptarse a las circunstancias para sobrevivir. 
Se puede decir entonces que todo lo existente posee su forma de inteligencia, desde los minerales, pasando por los vegetales, hasta los animales. 
En cuanto al ser humano, cuyo ego está formado por cuatro energías, la intelectual (con sus ideas), la emocional (con sus sentimientos), la sexual (con sus deseos) y la corporal (con sus necesidades), se podría decir que posee varias calidades de inteligencia:
1.- Inteligencia pura. El centro intelectual dirige las acciones sin interferencias o aportes de los otros centros, lo que provoca peligrosas reacciones psico-rígidas desconectadas de la realidad. (Fanatismo)

2.- Inteligencia emocional. El centro emocional se mezcla al intelecto conduciéndolo a concesiones que lo desvían de lo útil. (Debilidad).

3.- Inteligencia sexual. Los pensamientos, dominados por el deseo de poder, se tornan competitivos, invasores. (Agresividad).

4.- Inteligencia material. El intelecto, obnubilado por la necesidad de acumular bienes, se entrega a una compra-venta de ideas cuya única finalidad es explotar a sus semejantes (Prostitución).

La única inteligencia válida, sana, util para el individuo y su sociedad es aquella que reúne las cuatro energías, dándole a cada una de ellas la misma meta. Es decir, las ideas, unidas a los sentimientos, los deseos y las necesidades, nos facultan para elegir las mejores soluciones, aquellas que nos permiten vivir con salud, amor y prosperidad, sin obtener nada para nosostros que no sea también para los otros.

Claudio Naranjo: En un lenguaje anatómico, poseemos un cerebro instintivo, que compartimos con todos los reptiles; emocional, como el resto de los mamíferos, y el racional, que es el último que se ha desarrollado y, sin embargo, ha acabado imponiéndose a los otros dos. Es como si en nuestro interior lleváramos a tres personas: una de tipo intelectual-normativo, que sería el padre; una persona emocional, que representa el principio del amor, que es la madre, y una instintiva, que sería el niño. Pues bien, en la sociedad actual, lo que denominamos la civilización, predomina el cerebro racional y tiene lugar el imperialismo de la razón sobre lo emocional y lo instintivo.

Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos .

Mayer, Salovey y Caruso: Capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás .Emily Sterrett: Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.

Pablo Fernández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.