GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













sábado, enero 07, 2012

Prehistoria legendaria china


Periodo Antiguo (desde 1 700 000 años antes de nuestra era hasta el siglo XXI antes de Cristo)




El Periodo Antiguo chino (desde 1,7 millones antes de nuestra era hasta el siglo XXI A.C.) comienza por la evolución del serhumano, el pitecántropo, sigue con la época de los clanes matriarcales, pasando por la leyenda de San Huang Wu Di (los tres emperadores y los cinco reyes) hasta la fundación de la primera dinastía: Xia.

El descubrimiento de fósiles en Kaiyuan, provincia de Yunnan (al suroeste de la China) prueba la presencia de los primeros seres humanos en China. El hombre de Yuan Mou, descubierto hace unos 1,7 millones de años antes de nuestra era es también el primer hombre primitivo de China. Más tarde el Hombre de Pekín (Zhou Kou Dian) fue descubierto. Sus semejantes ya dominaban el fuego y sabían fabricar utensilios. A continuación, fueron descubiertos vestigios del neolítico en todo el país de hace más de 10 000 años. Luego de la caída de la sociedad matriarcal, la monogamia se instaura poco a poco, y la sociedad se fragmenta a partir de este período. .

Durante este período mítico y legendario, las tribus de los Hua Xia se instalan en las cuencas de He Dong, en la planicie de Guan Zhong. Los emperadores Yandi, Huangdi y sus descendientes como Yao, Shun y Yu juegan un papel esencial en el paso de una sociedad primitiva a una de esclavismo. La fundación de la dinastía Xia puso fin al período antiguo y marcó el comienzo de la civilización de la China antigua.

La leyenda de los Tres Reyes Austeros y de los cinco Emperadores (San Huang Wu Di)

La historia de San Huang Wu Di comienza a partir del siglo XXI A.C. Tradicionalmente se considera que los tres reyes Augustos eran Fu, Xi, Un, Wa y Shen Non, quienes fueron denominados como: Huangdi, Zhuan Xu, Di Ku, Yao Di et Shun. Fu Xi es considerado como el creador de los fundamentos de la escritura china, el calendario, y la utilización de metales..., así como parte importante en el origen de la ganadería, la pesca y la construcción de viviendas. La primera forma de escritura descubierta en China data de hace unos 5000 años. Fu Xi es también reconocido como el representante del comienzo de la civilización china.

Durante las guerras entre diferentes etnias del norte de la China, Huangdi vence a Chiyou y se alía con Yangdi. Jefes de los Xia, ambos vencedores son considerados por los Han de hoy día como sus ancestros. Los chinos atribuyen a Huangdi la invención del Feng Shui, de la moneda, de la metalurgia, del ciclo sexagesimal e incluso de la organización del gobierno en seis ministerios, la fabricación de arcos y flechas, barcos y carros, de la medicina, los instrumentos y notas musicales y la escritura. Su esposa, Leizu, enseñaba a las mujeres la cría de gusanos de seda.

Zhuang Xu, nieto de Huangdi, sube al trono a la edad de 20 años, y reina por un total de 78, poniendo en práctica una reforma político-religiosa para favorecer la integración de las distintas tribus. Di Ku, hijo de Zhuang Xu favorece la prosperidad durante los más de 70 años que dura su reinado. Yaodi es el inventor del calendario. De apellido Yao, es Shun el primer emperador mítico de los cinco. Él desarrolla la agricultura, encontrando un sistema de protección contra las inundaciones. Durante su reinado, él forma el embrión del sistema del Estado.


El sistema de abdicación y los sabios

Después de Huangdi, emergen varios jefes de tribus virtuosos, como Yao y Shun, conocidos por la puesta en práctica del sistema de abdicación (Shan Rang). El Shan Rang es un sistema democrático de elección del jefe de la tribu. El título de emperador se transmite al sabio más virtuoso. Durante el reinado de Yao, éste consulta los cuatro jefes de la tribu para escoger a su sucesor. Este sistema se utiliza hasta Yu, ya que su hijo hace seguir la regla de transmisión hereditaria del poder, desapareciendo así el sistema de abdicación.

Los trabajos de irrigación de Yu el Grande

Yu el Grande es el hombre más repetado entre los emperadores de la antigüedad. Cuenta la leyenda que bajo su reinado, la cuenca del Río Amarillo estaba sujeta a frecuentes inundaciones. Yu hace entonces cavar canales para drenar las aguas del río hacia el mar. Durante estos trabajos, Yu implementa diversos instrumentos de medida y nuevos métodos, lo que le permitió resolver el problema de las irrigaciones satisfactoriamente, contrario a los intentos fallidos de muchos otros.

El tótem del Dragón

Hace 6 500 años, el primer rey mencionado en los antiguos libros chinos se llamó Fu Xi. La leyenda cuenta que él instaló la capital en Wan Qiu, desde donde dominaba nueve tribus. Cada tribu poseía su propio tótem (pitón, ciervo, tigre, cocodrilo, águila, lagarto, carpa, tiburón y ballena). Luego de la primera alianza de las nueve tribus de Hua Xia, Fu Xi combinó los nueve tótems: cuerpo de pitón, cabeza de cocodrilo, cuernos de ciervo, ojos de tigre, patas de lagarto, garras de águila, escamas de carpa, cola de tiburón y bigote de ballena. De esta forma, creó él un nuevo tótem y lo nombró ¨Long¨ (Dragón). Poco a poco, el tótem del Dragón se ha convertido en símbolo de la unificación e integración de toda China, y también del Imperio de Fu Xi. El Dragón se considera un animal sagrado, poderoso. Él puede adoptar la forma de todos los animales, es la quintaesencia de la naturaleza; el emblema, signo espiritual de la nación china. El dragón representa los lazos que unen a todos los chinos, y designa la presencia de la tradición, el espíritu, la emoción de la nación china.