GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













viernes, diciembre 09, 2011

Tao



Misericordia

Respeta los preceptos, pero se misericordioso.
Asimila gradualmente, hasta que no haya necesidad de ley.
Adquiere sabiduría más allá de lo bueno y malo.

Hubo un joven sacerdote que retornó a la comunidad en que nació. En lugar del vecindario que conoció de niño, la comunidad era ahora predominantemente homosexual. Estaba indeciso: Por un lado, él tenía que servir a la gente. Por el otro, su secta prohibía la homosexualidad y la condenaba como un mal grave. Parecía que con cualquier postura que tomara, sería un hipócrita. Eventualmente, decidió aceptar a todo aquel que viniese a él, pero seguir respetando las doctrinas de su secta. Vio la misericordia como su deber más importante, y así fue capaz de ayudar a otros sin violar verdaderamente sus preceptos. Cuando hay contradicciones entre las creencias, uno debe resolver a favor de lo que uno juzga ser el principio más elevado.

Realidad

Lo real
Es sólo real
En un lugar
y en un momento.

Cuando escuchamos a ladrar a un perro, uno podría imaginar emoción, dolor, reacción, ansiedad, auto identificación, pero en realidad no hay nada allí -sólo el sonido de un largo y profundo corredor, canalizado por la nada y desvaneciéndose en la nada otra vez.

Como ese perro, puede que todos nos esforcemos, pero verdaderamente no hay nada que hacer. Si miramos profundamente en nuestras vidas, hay sólo un delgado barniz de significado auto generado sobre un inmenso océano de nada.

Dormir

El sueño es como un tren rápido
Sumergiéndose en largos túneles negros,
Rebanando el día con luces rojas y negras.
Sin preocuparse por el esqueleto maquinista.
La cabeza a la almohada es como de cabeza a los rieles,
Escuchando el retumbar del destino,
Sabiendo que la apertura llegará.
Al dormir, como en los túneles,
Los sonidos parecen aún más cercanos.

Algunos insisten en que el mundo como lo conoces deja de existir cuando duermes. El mundo existe porque algo dentro de ti afirma que es así. Cuando estás despierto, ¿ya no estás soñando entonces? ¿O sólo estás soñando otro sueño?

Irse a dormir requiere soltar. Como cualquier insomne te dirá, no puede ser forzado. Pero así como identificamos el control con estar despiertos, ¿es posible que el aspecto incontrolado del dormir sea igualmente una realidad?

Culpar

Aunque los demás tengan defectos,
Concéntrate en los propios.

Algunas personas tienen el hábito de culpar a otros. Tal vez todos tengamos esa debilidad. La lista de chivos expiatorios para nuestras miserias es ingeniosa e interminable. Los padres, la comunidad, los maestros, el gobierno e incluso demonios y dioses son todos invocados cuando tenemos problemas. Si las dificultades verdaderamente vienen de fuera, el problema no es el culpar. En esos casos, el curso de acción es muy claro: Neutralizar esa influencia. Si el problema viene de dentro, la solución también tiene que venir de adentro. Antes de que culpes a tus amigos, parientes, o maestros por malos hábitos y falta de visión, deberías recordar que no hay que culpar a nadie nadie sino a ti mismo.

Capas

Lo externo es la forma,
Lo interno es el pensamiento.
En lo más profundo está el alma.

Los sabios tradicionales describen al ser humano como teniendo tres capas. La exterior es el cuerpo físico e incorpora los impulsos y los instintos primitivos. La interior es la mente e incluye la discriminación, el razonamiento, y el sentido de individualidad.

Placer
Pulcro cielo azul cobalto;
Agua como néctar que satisface profundamente.
Aire más dulce que el mejor perfume;
Los rayos del sol calientan a un gato agradecido.

Es difícil creer que la vida es toda para nada. ¿No podemos aceptar la felicidad cuando llega?

Hay que reconocer que hay una gran cantidad de sufrimiento y horror en este mundo. Pero si hemos de aceptar las partes tristes de la vida, también debemos abrazar sus partes buenas. Mientras estemos en este mundo, debemos aceptarlo todo. Si lo que viene a nuestro encuentro es ocasionalmente maravilloso, nadie debería negarnos nuestro disfrute. Todos sabemos que cada subida es seguida por una caída. ¿Por qué sólo mortificarse con terror al futuro? Mientras nos hayamos comportado responsablemente, no hay nada de malo en disfrutar lo mejor que la vida tiene para ofrecer.

Inseparable

El tronco es hueco,
Pero las ramas viven.
El vacío es fundamental,
Pero las diez mil cosas son diversas.
Por lo tanto, los trotamundos se liberan de preocupaciones
Y siguen el Tao con gran deleite.

La base de un árbol puede ocasionalmente estar hueca, y sin embargo el tronco elevarse cien pies para soportar una exuberante corona en crecimiento. El Tao puede ser vacío, pero el mundo tiene una gran profusión. Esto es porque no hay separación entre el vacío y el fenómeno. Por lo tanto, el Tao no puede ser logrado negando el mundo.

Óptimo

Si eres mejor por la mañana,
Cultiva el Tao en la mañana.
Si eres mejor por la tarde,
Cultiva el Tao en la tarde.


Cualquiera sea para ti el momento óptimo del día, deberías dedicarlo al cultivo del Tao. Por ejemplo, al amanecer, cuando hay quietud, el mundo está fresco, y la mente no está contaminada por los eventos del día, es un momento ideal para dedicarte al estudio. La mañana, el momento del nacimiento, no debería ser malgastada en un rápido desayuno, una apresurada lectura del diario, y una prisa maniaca hacia el trabajo. Es mucho mejor despertar de un pacífico dormir, lavarte, tomar agua pura, y sumergirte en la creciente energía del día.

Muriendo

Las pesadas frazadas la aplastan,
Blancas madejas cubren su cara curtida.
Atrapada en el entumecimiento del tiempo que se estrecha,
Los ojos enceguecidos por la gasa,
Robóticos suspiros hacen eco en su coma.
Los metálicos silbidos del respirador artificial son
La extraña violencia de la compasión moderna.

¿Qué hacemos cuando aquellos que nos importan profundamente están muriendo mientras nosotros seguimos viviendo y trabajando? Podríamos estar tentados de satisfacer nuestros propios sentimientos de injusticia, tristeza, o miedo, pero deberíamos pensar primero en aquellos que están muriendo. Tenemos la responsabilidad de estar con ellos.

Escritor

Se retiró dentro de sí misma,
Escribiendo primero sólo para uno,
Luego tocando a miles,
Encarnó fantasmas, penas y alegrías
En historias de maravilla en papel y tinta.


Un autor dijo, "Puedo librarme de cualquier cosa escribiendo acerca de ello," queriendo decir que el proceso de externalización podía liberarlo del dolor en su alma. Esta comprensión produce una dicotomía deliciosa: liberarse, o conservar tanto alegrías como torturas manteniendo el silencio acerca de ellos.

Los escritores escriben porque deben hacerlo: necesitan expresar algo desde muy dentro de ellos mismos. Escuchan voces que otros no oyen. Escuchan con urgencia, y deben comunicar lo que oyen.

Superstición

Las voces de los fantasmas son tan familiares,
Me susurran todos los días.
Tú, tan joven y rico,
Haz suposiciones con absoluta seguridad.

Vacilo entre la superstición y la tradición.
No necesitas cuestionarlo.

La tradición es la entrega oral de los ritos y costumbres de generación en generación. La superstición es la creencia inconsistente con lo que la sociedad generalmente considera verdadero y racional. Cuando se unen la tradición y la superstición, es un signo de que hay problemas. Por ejemplo, a una mujer se le enseñó una vez a no lavarse el cabello en el cumpleaños de alguien. Cuando ella protestaba, la respuesta era "No lo cuestiones!" Años después, supo que en el viejo país, dejarse el cabello suelto era una señal de duelo y por lo tanto no auspicioso en un cumpleaños. Lo que en una generación era etiqueta se volvió superstición en otra.

Verdad 

Hay tres niveles de verdad:
Experiencia, razonamiento y conocimiento.
Todas las demás afirmaciones deberían ser rechazadas.

El primer tipo de verdad es la experiencia. Una vez que has experimentado algo, lo sabes. Nadie puede persuadirte de lo contrario.