GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













viernes, diciembre 23, 2011

TAO



Accesibilidad


Mientras el sol se levante
Y tu corazón palpite,
El Tao está al alcance.

La gente piensa que el Tao sólo puede ser conocido a través de cuentos de hadas sobre ancianos en las montañas u oscuras poesías sobre dioses montando dragones. Otros declaran que los rituales elaborados, los talismanes aterradores y las murmuraciones desde las profundidades de las posesiones del espíritu son necesarios para el entendimiento. Esto simplemente no es verdad. ¿Por qué poner la experiencia de otro por sobre la tuya propia? El Tao está en cada uno de nosotros. Hay que reconocer que la ignorancia común de un individuo usualmente oscurece la consciencia del Tao, pero eso no significa que no haya Tao o que no sea importante. El Tao está allí para que nosotros lo experimentemos en cualquier momento en el que podamos abrirnos a él.

Navegación

¿Sabes
Dónde estás
en tu viaje?

El movimiento del Tao ha sido comparado al fluir de los ríos. Su vastedad ha sido comparada a la de los océanos. Algunas personas se contentan con flotar aquí y allá con la marea, pero para otras tal pasividad es imposible. Tenemos que navegar.

Como los primeros exploradores en los altos mares, sabemos a dónde queremos ir. Es allí cuando estudiar la precedencia es importante. La sabiduría de aquellos que fueron antes que nosotros es como un mapa. Las verdades respecto del Tao son como las estrellas. Nosotros determinamos nuestras metas y salimos a buscarlas de acuerdo a lo que sabemos y lo que aprendemos. El futuro es siempre incierto; por eso es importante evaluar objetivamente dónde estamos en nuestro camino espiritual.

Censura

Los emperadores mantienen la censura,
Pero la extrema represión lleva a la extrema reacción.
Los individualistas creen en la libertad,
Pero la extrema expresión lleva a la extrema reacción.

Los emperadores de China y Roma castigaban cualquier expresión que les contrariara. Ya fuese disentimiento, noticias desagradables, o un retrato que les disgustara, estaban prestos a destruir al perpetrador sin vacilar. Hoy hay democracias pero no una menor tendencia a castigar la disensión, manipular la información o castigar a los artistas. Aquellos en el poder deberían ser cuidadosos: presiona demasiado a las personas, y se rebelarán.

Maestro

El engaño ocurre cuanto estás dividido,
La verdad aparece cuando eres íntegro.
Unir lo masculino y lo femenino trae iluminación,
El verdadero maestro es una luz perfecta.

Nadie es inelegible para conocer la más alta verdad. Cuando la concentración, la energía y el pensamiento están dispersos, no podemos escapar de la ignorancia. La diversidad y las contradicciones de la existencia nos confunden, y las apariencias nos engañan.

¿Necesitamos de un maestro para ayudarnos en esta lucha por conocer la verdad? Al comienzo sí. Lo que no se dice con frecuencia es que el maestro humano no es sino un manifestación temporal e imperfecta de la verdad última. Sin un maestro, no puedes hacer un comienzo. Si nunca miras más allá de la persona, nunca obtendrás la integridad. Un buen maestro te guía a tu verdadero maestro interior. Sólo ese maestro, quien es tu propio yo más elevado, puede responder adecuadamente todas las preguntas.


Totalidad

Aquellos que consideran su camino superior son condescendientes.
Un loro que hable de la totalidad del yo es un absurdo.
Muchos senderos llevan a la cima,
Pero se necesita un cuerpo entero para llegar allí.

Una vez conocí a una mujer que fue cristiana toda su vida. Tenía dos hijos que practicaban yoga. Ella pensaba que eso era maravilloso, pero ellos arrogantemente consideraban sus creencias superiores a las de ella y le dijeron que no estaba haciendo suficiente por su salvación espiritual.

Nadie tiene derecho a condenar las creencias espirituales de otra persona. Ningún sistema espiritual es superior a otro. Cada uno de nosotros debería tener la filosofía y las prácticas que le funcionen. Deberíamos ser felices una vez que las encontremos, deberíamos ayudar a aquellos que se interesen en la espiritualidad que representamos, pero ninguno de nosotros debería actuar condescendientemente hacia la espiritualidad de otros.

Meditación

Siéntate quieto y desconéctate de las actividades normales.
Extrae energía de la tierra,
Admite el poder de los cielos.
Fertiliza la semilla interior;
Déjala brotar en una flor de pura luz.
Y deja que la luminosidad abra la parte superior de tu cabeza:
Luz divina entrará a raudales.
Tu mente está vacía.
La luz se filtra en tu cuerpo entero,
Sentado con las piernas cruzadas, con las manos sujetas,
Como tratando de abrazar la brillante inundación,
Tu piel se vuelve transparente.
¿Cómo puede un saco de piel contener magnitud divina?
Tus últimos vestigios arden en un torrente de infinitud.

Regresas sólo después de un tiempo indeterminado.
Carne, sangre, huesos.
¿Te habías ido? ¿O no estuviste nunca aquí en primer lugar?
¿Dónde está el torrente?
No se ha ido;
Sólo te has cerrado a él una vez más.

Sabio

Los antiguos sabios vivían en los bosques y
Deambulaban de pueblo en pueblo,
Compartiendo abiertamente, enseñándole a la gente
Sin ganancia o posesión.

En la antigüedad habían más aspirantes a la santidad. Esos hombres y mujeres se cultivaban a sí mismos en las montañas o deambulaban entre bosques y arroyos. Cuando llegaban a un pueblo y veían que había algún conocimiento que podía serle impartido a la gente, lo hacían abiertamente. Una vez enseñado lo que era necesario, desaparecían, sabiendo que otros les seguirían después. No establecían escuelas de religión, templos o filosofías que llevaran sus nombres. Sabían que el conocimiento no le pertenecía a nadie. No podía ser poseído, repartido para obtener ganancias, o retenido egoistamente.

Armadura

Fruta madura, verduras frescas, grano vivo,
Raíces vitales, carne tierna, agua de manantial.
La esencia en crecimiento nutre la tuya propia.
La esencia aliada con el aliento te hace flexible pero duro.
El cuerpo del sabio está blindado.
El sabio es impermeable a la muerte.

Quienes siguen el Tao hablan de los tres tesoros en el cuerpo: esencia, aliento y espíritu.

La esencia es el aspecto bioquímico de tu cuerpo, cultivada por el alimento que comes, y regulada por la calidad de tus hormonas. Por lo tanto, toda tu comida debería estar radiante y repleta de energía. Come el alimento tan cerca de su origen como sea posible. Reza antes de comer, porque todo lo que tomas, ya sea planta o animal, es vida. Tú debes consumir para sobrevivir, pero reconoce que cuando mueras te convertirás en alimento para otros.