GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













lunes, enero 16, 2012

El Bodhisattva y el futuro Buda Maitreya

 por Adriana Koulias


Es difícil discutir este asunto del Bodhisattva sin antes referirse, aunque sea de una forma muy abreviada, a las leyes de la Economía Espiritual. ¿Qué es la Economía Espiritual? Para comprender la Economía Espiritual tenemos que comprender el viaje del ser humano tras la muerte.
Cuando el cuerpo físico es dejado a un lado, el cuerpo etérico se dispersa en el mundo etérico después de tres días, con la excepción de un fragmento, que ha sido llevado a la perfección en una vida pasada.

El cuerpo astral también se dispersa con el tiempo en el Kamaloka, de nuevo con la excepción de los frutos perfeccionados y por tanto extraídos, dejando al Ego solo en su viaje a través del mundo espiritual hacia una nueva vida.Así pues, podemos ver, que Rudolf Steiner nos cuenta que es un principio de la Economía Espiritual que lo que ha sido ganado no puede perecer, sino que es preservado y trasplantado en el suelo espiritual de la posteridad.

El progreso hecho por un ser humano es recogido, como si dijéramos, por el Ego al pasar a través de las esferas Astral y Etérica en su camino de vuelta a la encarnación. Se nos cuenta que hay una ley que también permite a uno recoger los frutos de otro ser humano, un gran iniciado por ejemplo, cuyo cuerpo Etérico no se ha dispersado.

Es también posible una tercera posibilidad, seres humanos que están destinados a cumplir una tarea especial sobre la tierra pueden integrar el cuerpo Etérico o Astral de un ser superior a su cuerpo Etérico o Astral, y en algunos casos eminentes una impronta del Ego como hemos visto en el caso de Christian Rosenkreutz.

Tal ser superior puede ser de naturaleza Angélica o Arcangélica. Vemos ejemplos de economía espiritual en estos ejemplos dados por Rudolf Steiner: en la segunda forma de economía espiritual tenemos a Zaratustra que donó su cuerpo Astral a Hermes y su cuerpo Etérico a Moisés. En la tercera forma de Economía Espiritual, un Avatar, o Bodhisattva (maestro elevado) puede unirse con un ser humano elevado cuyos elementos superiores no sólo son preservados sino también multiplicados.

Es el caso de Sem por ejemplo, que tenía en su interior un Avatar-Bodhisattva: el gran Manú. Esto hizo posible que su cuerpo Etérico se multiplicara y se integrara en sus descendientes, el pueblo Semita. Su cuerpo Etérico se convirtió entonces en el vehículo con el cual Melchizedek, el divino Manú, retornado pudiera entrar en la humanidad para comunicarse con los pueblos Semitas.

Pablo vio a Cristo en Damasco por medio de un cuerpo Etérico que había sido multiplicado por la individualidad de Jesús de Nazaret. Cualquiera que se prepare puede ‘ponerse’ uno de estos cuerpos y por tanto en la realidad espiritual, realmente encarna al Cristo en su interior.

Da un nuevo significado a la cita bíblica. ‘Contemplad cómo permanezco ante la puerta y llamo, si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré y comeré con él y él conmigo‘. Como se afirmó previamente, Christian Rosenkreutz como Juan el Amado, recibió una impronta del Ego de Cristo durante su encarnación, que tuvo su culminación en su iniciación en el siglo XIII.

Él fue el primer ser humano en recibir esta impronta del Ego de Cristo, que había sido preservada por la hermandad del Santo Grial. Rudolf Steiner como discípulo de Christian Rosenkreutz también recibió en su Ego una impronta del Ego de Jesucristo.

¿Qué es un Bodhisattva?

Un Bodhisattva es un maestro de sabiduría y armonía de sensaciones y sentimientos. ¿Qué significa esto? Significa que un Bodhisattva ha perfeccionado su cuerpo Astral hasta tal punto que está en camino de convertirse en Manas. Una fase que la humanidad sólo habrá alcanzado, en masa, en un futuro distante, en la encarnación de Júpiter de la tierra. Su Ser o Sattva está iluminado por el Bodhi de la tierra y en el camino del Budado.

Todos los grandes maestros han sido una encarnación de un Bodhisattva.

Hay dos aspectos de un Bodhisattva:

1.- Un ser Arcangélico que inspira a un Bodhisattva que a su vez puede encarnar en el cuerpo de un ser humano. No hace esto por su beneficio o progreso personal, ya que el cuerpo en el que desciende no es suyo de una vida a otra, y así cualquier progreso que haga es sólo para el beneficio y progreso de la humanidad. Esto sin embargo le ayuda a obtener un desarrollo superior: el Budado.

2.- Un ser humano que es capaz de trabajar en completa consciencia con su ángel en la transformación de su Cuerpo Astral en el espíritu mismo. Su progreso le concierne, de una vida a otra, sin embargo cuando es alcanzado con la actitud moral correcta permite el progreso de la humanidad.

Así podemos decir que un Bodhisattva es un ser humano altamente desarrollado que es capaz de ascender al mundo espiritual y que trabaja conscientemente por medio de la inspiración e incorporación de un ser arcangélico que puede vivir en cualquiera de sus vehículos, por ejemplo en el Físico-Etérico o en el Astral.

Zaratustra por ejemplo fue un Bodhisattva en cuyo cuerpo Astral actuaba un Arcángel. Él perfeccionó hasta tal extremo sus cuerpos Astral y Etérico que como hemos mencionado, fue capaz de donárselos a Hermes y Moisés respectivamente, quienes estaban a su vez inspirados por seres Arcangélicos y llegaron a Bodhisattvas ellos mismos.

Un ser humano que no ha ascendido aún a los mundos superiores puede ser inspirado por el descenso de un Bodhisattva desencarnado, que es, a su vez, inspirado por un Arcángel.



En lo anterior podemos ver que el principio del Bodhisattva reside al lado del ser humano incorporado, mientras que en el caso de Zaratustra/Jesús, cuando el Ego del más grande de todos los Bodhisattvas descendió a los vehículos físicos, el Ego de Zaratustra tuvo que salir.

Rudolf Steiner nos dice que hay doce Bodhisattvas. De los doce Bodhisattvas sólo siete encarnan a la vez. Cinco permanecen invisibles. Si el octavo encarna el primero desencarna. Cada uno posee hasta la perfección las cualidades de:

1.- La armonía del Cuerpo Físico.

2.- La armonía del Cuerpo Etérico, es decir, los Temperamentos.

3.- Una armonía de conocimiento adquirido por medio del Cuerpo Astral.

4.- Las cualidades anteriores expresadas en términos de sentimiento – Alma Sensible.

5.- Las cualidades mencionadas anteriormente expresadas en términos de comprensión – Alma Intelectual.

6.- Las mencionadas anteriormente en clara consciencia – Alma Consciente.

7.- La séptima es la sirviente de las otras seis y domina sobre las cinco siguientes y las trae a la encarnación.

8.- Las cualidades de Manas.

9.- Las cualidades de Buddhi.

10.- Las cualidades de Atma.

11.- Las cualidades de las fuerzas del Espíritu Santo.

12.- Las cualidades de las fuerzas del Hijo.

Hay un Bodhisattva que sustenta nuestras siete civilizaciones sucesivas, como hubo un Bodhisattva que era responsable de las época cultural de

la Atlántida, el círculo entero de Bodhisattvas actúa por medio de él para lograr esta necesaria meta.Mirémoslo desde el punto de vista de




la Escritura Cósmica. Podemos dividir este diagrama en siete y en cinco partes. Cinco desde Piscis hasta Escorpio y siete desde Libra hasta Aries. Las cinco forman el aspecto oscuro del Zodíaco y las siete el aspecto de Luz.El número siete está en relación con todo lo Temporal e Impermanente, todo lo que sigue su curso en el tiempo. Las siete encarnaciones planetarias de nuestro planeta, las siete etapas del desarrollo del hombre, las siete notas de la escala musical. Cuando hablamos de los siete hombres sabios, los Sagrados Rishis que actúan como maestros y guías de la humanidad, debemos hablar de hombres que promulgaron las verdades que pertenecen al Tiempo.En el número doce por otra parte, tenemos todo lo que tiene que ver con lo Permanente, lo Perdurable, todo lo que sigue su curso en el Espacio, todo lo que está más allá de las influencias planetarias y se extiende hasta las estrellas. Tenemos los doce signos del Zodíaco, las doce horas, los doce meses del año, etc. Cuando hablamos de esos Maestros de la humanidad que enseñan en relación con estas cosas que son sublimes, que existen más allá del reino del tiempo, en el reino del Espacio, en el cosmos estrellado, estamos hablando de los 12 discípulos de Cristo, los doce Macabeos, los doce Bodhisattvas o Avatares. Estos promulgan las verdades que pertenecen al Espacio.En el comienzo, aquellos seres que se movieron del Espacio al Tiempo eran los Espíritus de la Forma. Estos seres se separaron de las deidades permanentes y se dividieron entre el bien y el mal. Eran los responsables de dotar a los seres humanos de un Ego (ver Nota 16). Es por tanto un hecho suprasensible que las influencias que descendieron de la región de Escorpio/Águila y por debajo, hacia la humanidad, pertenecen a las fuerzas del bien y el mal respectivamente. Por encima de Escorpio, sin embargo, desde la región de Libra y por encima, no podemos hablar del bien y del mal. Esta región está más allá del bien y del mal.El Cristo fue aquel ser que fue capaz de cambiar lo que una vez había sido representado por doce a siete. Fue aquel ser que convirtió el número doce en siete sin dividirlo en bien y mal. Él trajo lo que era Espacial a lo Temporal. Es este ser el que permanece en el centro del círculo de los doce. Cristo es conocido como el ‘mayor de todos los Avatares’, y Sophia, el más elevado Avatar después de Cristo, también descendió hasta cierto grado dentro de un ser humano, siendo como es

la María de Lucas.La diferencia entre un Bodhisattva y Cristo es que Cristo no es un gran maestro, él es el ‘Objeto de Iniciación’ mismo. Él irradia la substancia de sabiduría, es decir, él es la vida que fluye dentro del Bodhisattva para que se pueda convertir en un gran maestro simplemente con contemplarle. (ver Nota 17)Otro ser que reside principalmente en el reino del espacio y está del lado del bien es aquel ser que inspira a los Bodhisattvas. Este ser comprende el aspecto oscuro y luminoso del Zodíaco en cuanto que baja sus directivas desde la región de Tauro hasta la tercera jerarquía, desde Acuario hasta Sagitario. Este ser era conocido en las antiguas tradiciones Cristianas en su totalidad como el Espíritu Santo. Cada Bodhisattva permanece como una parte de aquel gran ser, el Espíritu Santo:

la Sabiduría del mundo. Es este Espíritu Santo que viene de la región de Tauro el que irradia hacia abajo a los Bodhisattvas la imagen del ser de Cristo en su aspecto planetario irradiado por la sabiduría de vida que fluye hacia abajo desde la jerarquía del Sol, o segunda jerarquía cuya totalidad es

la Sophia y cuyo líder es Cristo. Esta imagen de Cristo que es irradiada hacia abajo por el Espíritu Santo a su vez inspira a los Bodhisattvas a irradiar hacia abajo luz-sabiduría por medio de la sabiduría que el irradia de vuelta a los dioses de abajo.Por tanto puede decirse que un Bodhisattva contempla la gloria del Ser de Cristo desde Su aspecto planetario, que está arriba en la esfera de Escorpio, donde le ve a Él irradiando desde el Sol como un cuerpo planetario. Él es capaz de hacer esto porque está en el proceso de cambiar su cuerpo Astral a Manas con la ayuda de su ángel. En este trabajo está inspirado por un Arcángel. Cuando un Bodhisattva alcanza el Budado habrá avanzado a un estado en que comienza a trabajar en cambiar su cuerpo Etérico a Espíritu de Vida o Buddhi con la ayuda de un Arcángel e inspirado por un Archai. Un Buda es capaz, por medio de sus propias fuerzas, de percibir el aspecto zodiacal y planetario de Cristo en alternación rítmica desde la región de Libra, donde los dos están perfectamente equilibrados. Porque esta es la región donde Sophia encuentra al ser de Cristo, es la región en la que tiene lugar
la Boda Química (ver Nota 18), o en términos de los antiguos misterios, la unión de la ‘Novia con el Novio’.En el pasado, la humanidad sólo era capaz de recibir la inspiración que era dirigida o descendía de lo superior desde los seres Superhumanos tales como el gran Manú. Cuando el hombre trató de ascender a estas regiones superiores del Espíritu era incapaz de permanecer consciente. El sendero de sacrificio cósmico-terrestre de Cristo ha hecho posible al hombre superar a la muerte, es decir, el ensombrecimiento de la consciencia, y dotar a su ‘Yo’ de vida eterna, es decir, preservar la conciencia individual en todos los planos de la existencia. Fué, por tanto, posible después de tal punto de inflexión, que el hombre ascendiera espiritualmente desde Piscis hasta Virgo en su desarrollo. Christian Rosenkreutz fue el primer iniciado humano en ascender a la esfera de los Bodhisattvas con completa consciencia en el siglo XIII, y a las regiones donde tiene lugar

la Boda Química en el siglo XIV. Al hacerlo ha hecho posible para otros iniciados humanos conseguir lo mismo. Esto significa que individualidades humanas altamente desarrolladas pueden ahora ascender hasta las alturas en que la tercera jerarquía tiene su morada, y seguir camino hasta el nivel de Libra/Virgo donde es posible experimentar
la Boda Química habiendo creado sus propios destinos y por tanto cuerpos físicos, lo cual es posible a través del desarrollo Rosacruz de siete pasos.Cuando el Ego asciende a Escorpio Águila habrá comenzado el viaje hacia el desarrollo del ‘Yo Espíritu’. Cuando asciende a la región de Libra, habrá comenzado a trabajar sobre el ‘Espíritu de Vida’ y cuando ascienda a la región de Virgo, habrá comenzado a trabajar sobre el ‘Hombre Espíritu’. El hombre tiene tres Egos. Se hace entonces evidente que el Ego humano normal pertenece a la región de Sagitario, el Otro Ego o Yo Superior pertenece a la región de Escorpio/Águila y el Verdadero Yo pertenece a la región de Libra.Todos los Bodhisattvas habrán encarnado y se habrán convertido en Budas al final de nuestra evolución terrestre (ver Nota 19).¿Cuándo un Bodhisattva se convierte en un Buda?Un Bodhisattva debe descender directamente en un cuerpo físico para poder tener un efecto sobre otros seres humanos. Para poder traer un mensaje a otros, debe tener una comprensión de todo lo que entraña ser un humano y vivir un destino humano en la medida en que es guiado por un ángel. Cuando todas las experiencias terrenales son absorbidas, es decir, la individualidad sabe cómo hacer uso de todas y cada una de las cosas y ha tomado dentro de sí hasta un grado suficiente el Boddhi y Buddhi de la tierra, se convierte en un Buda. Un Buda es entonces capaz de recibir la corriente del aspecto de Cristo desde un punto tan elevado como la región de Libra y el comienzo del aspecto luminoso del Zodíaco, donde los aspectos estelares y planetarios de Cristo son vistos en equilibrio. Esto es lo que se quiere decir con, ‘se convierte en la luz del mundo‘. Es interesante notar que cuando Gautama Buda alcanzó este nivel su ángel fue, en esencia, liberado, porque un Buda nunca necesita encarnar en un cuerpo físico para su propio progreso. Los pueblos del Norte conocían a este Ángel como Vidar, que mató al lobo Fenris. Vidar sucedió a Micael en esta tarea como Arcángel cuando se convirtió en Espíritu del Tiempo.Hasta ahora ha habido cuatro Budas. El Boddhisatva Arcangélico de nuestra época Post Atlante. sucedió al Buda Gautama y se encarna cada cien años en el cuerpo Astral de iniciados humanos que han logrado la autodisciplina más intensa en desarrollar hasta el grado máximo las fuerzas de su pensamiento, sentimiento y voluntad. Cuando el iniciado humano que está preparándose para la encarnación física del principio del Boddhisatva, ha logrado la perfección de sus vehículos físicos, entonces el ser que se convertirá en Buda Maitreya hará su descenso a los vehículos físicos y coexistirá con este iniciado. (ver Nota 20)A principios del siglo pasado existía la creencia mantenida por algunos de que el Buda Maitreya se encarnaría en el cuerpo de un joven llamado Krishnamurti y que este Buda Maitreya era la supuesta segunda venida de Cristo. Rudolf Steiner sin embargo se opuso a esta opinión diciendo:

1.- La segunda venida de Cristo ocurriría sólo en un cuerpo Etérico.

2.- El Buda Maitreya y el Cristo eran seres distintos.

3.- Que Maitreya no podía ser conocido hasta que cumpliera treinta años.

Después de que Rudolf Steiner muriera, hubo algunos que apoyaron la idea de que Rudolf Steiner era el Bodhisattva que un día incorporaría el Buda Maitreya. Muchos aún lo creen. En el mundo espiritual no hay creencia individual, ni hay opinión individual, hay solo lo que es verdad. El Buda Maitreya descendió de hecho en el cuerpo Astral perfeccionado de Rudolf Steiner o ‘Yo Espíritu’ y esto está apoyado por el hecho que fue durante su séptimo ciclo de siete años, es decir después de los 49 años de edad, un tiempo que tiene relación con el desarrollo del ‘Yo Espíritu’, cuando Rudolf Steiner comenzó su ciclo de conferencias sobre el Cristo Etérico (ver Nota 21). La diferencia fundamental entre Rudolf Steiner y el iniciado humano que Rudolf Steiner dijo que incorporaría al Buda Maitreya, es que este descenso ocurriría justo en el cuerpo físico de este iniciado.

Jeshu Ben Pandira es ese ser humano elevado que prepara el cuerpo físico para la venida del Bodhisattva Maitreya, de la misma forma que un cuerpo físico fue preparado para la venida de Cristo. Sin embargo, cuando el principio del Bodhisattva entra en el cuerpo preparado para él, su Ego no se irá como el Ego de Zaratustra abandonó aquel cuerpo que preparó para Cristo, sino que coexistirá con él como hemos afirmado previamente. Esto ocurrirá en el 31º año y no será conocido para el mundo hasta ese momento.

¿Quién es Jeshu Ben Pandira?

Jeshu Ben Pandira, o Jeshu hijo de

la Pantera, vivió en la tierra cien años antes de Cristo. Era el personaje a quien los Manuscritos del Mar Muerto describen como el Moreh Sedek, ‘Maestro de

la Rectitud’, el noble líder de los Esenios. Él fue uno de los grandes Maestros Espirituales conectados en particular con el poder del discurso, de la palabra. Fue acusado de blasfemia y fue lapidado y colgado de un árbol.Ahora se cree incluso por sabios mundiales, que las creencias y rituales Esenios están basados en

la Catarsis del Cuerpo Astral o alma, y tenían más en común con el Zoroastrismo (ver Nota 22) y el Budismo que el Judaísmo. Estas creencias encontraron su camino hacia el Cristianismo por medio de Mateo, sucesor de Matthai, discípulo de Jeshu Ben Pandira, que fue el que originó aquel evangelio, después hasta los padres orientales, a través de ellos hasta los Cátaros y después hasta los Templarios. Fue otro discípulo de Jeshu Ben Pandira quien creó una colonia en la que Jesús/Zaratustra entraría en contacto con los Esenios y por tanto con los misterios de Zaratustra. El impulso de la colonia de Nazareth, cuyas enseñanzas Esenias de Jeshu Ben Pandira influirían en el Jesús del Evangelio de Mateo, vinieron de Netzer, discípulo de Jeshu Ben Pandira. La orden Nazarena fue parte de lo que fue promulgado por Moisés, quien habiendo heredado el cuerpo Etérico de Zaratustra, transmitió las enseñanzas de su maestro.Rudolf Steiner nos dice que en el siglo XIII la corriente de Jeshu Ben Pandira se unió con la corriente de Christian Rosenkreutz y desde entonces las dos corrientes actúan juntas hacia la futura comprensión de Cristo. Este Bodhisattva logrará el nivel de Buda en algún momento de la sexta Época Cultural. Esto coincide con el momento en que la regencia de Miguel acabará. La humanidad debe haber adquirido en aquel momento, como se afirmó anteriormente, la inteligencia blanca, es decir, la inteligencia cósmica. La tarea de Rudolf Steiner era abrir el proceso iniciático que había sido utilizado en secreto antes del final del Kali-Yuga, a toda la humanidad en preparación para la transformación de la inteligencia de Miguel en inteligencia humana.¿Dónde encaja Manes y qué es un Dhyani Buddhi?Desde el punto de inflexión en el tiempo y el Misterio del Gólgota es ahora posible para un ser humano ascender a un nivel incluso superior al de Buda. Este es el nivel que la terminología oriental llama Dhyani Buddhi, o Divino Buda, o Manu. Manes, el más grande iniciado humano se convertirá en el primer Manú humano al final de

la Séptima Época. Esto significa que él está en el proceso de desarrollarse a sí mismo con la ayuda de un Archai hasta el nivel de Atma u ‘Hombre Espíritu’. Será capaz de percibir a Cristo desde la región del Sol, que está en influencia directa de las fuerzas zodiacales de Virgo o

la Sophia Cósmica. Será capaz de percibir la naturaleza cósmica de Cristo o la completa actividad del Ser planetario y estelar del Sol dentro de los límites de lo que es permitido desde las fuerzas de Virgo. El último Manu Superhumano condujo a los seres humanos de una raza raíz a otra -desde la Atlante a
la Post Atlante- trayendo la transición desde la evolución Física a la Etérica. Manes se convertirá en el nuevo Manu Humano en la séptima Época cultural de tal modo que pueda conducir a la humanidad en la transición de Espíritu de Vida a Hombre Espíritu. Eso es desde la sexta raza raíz a la séptima.¿Qué condiciones deben existir para la encarnación del Buda Maitreya?Sabemos que un aspecto importante de su venida será que él será capaz de decir palabras que inspirarán directamente a los hombres en lo concerniente al ser de Cristo. ¿Qué queremos decir con eso?En tiempos antiguos el Yo humano adquirió sabiduría por medio del alma sensible, el alma intelectual y en nuestra época el alma consciente o alma espiritual. En el futuro próximo el Yo ganará sabiduría por medio del Yo Espiritual o Manas, es decir, el Ego experimentará consciencia en el reino espiritual por medio del Yo Espíritu de la misma forma que adquiere consciencia del mundo por medio del Cuerpo Astral. En el pasado el hombre comunicaba las experiencias de sus naturalezas Etérica y Astral o sensible respectivamente, en nuestros tiempos los hombres comunican sus pensamientos muy eficazmente porque la habilidad de hacerlo ha sido desarrollada por medio del entrenamiento del pensamiento o el alma intelectual. Los fundamentos de este pensamiento fueron establecidos por Apolo, quien enseñó a la humanidad por medio de la música en preparación para cuando el Materialismo entrara en la evolución y separara a la humanidad del mundo espiritual. Esta enseñanza era necesaria para que el pensamiento lógico y claro de hoy en día se desarrollara (ver Nota 23). El hombre sentía el mundo exterior alrededor de él y pensó en él, creó conceptos que le entusiasmaron o le producían repulsión, que provocaban que hiciera esto o aquello. Estos conceptos entonces podían ser comunicados y vemos la culminación de este aspecto en la época de los filósofos, desde el comienzo de los tiempos Grecorromanos. Nuestra época cultural, la época Anglo-Germana del alma consciente, ha llevado este pensamiento hasta nuevas cotas por medio del trabajo de Rudolf Steiner, quien por medio de su libro Intuitive Thinking as a Spiritual Path (Pensamiento Intuitivo como Sendero Espiritual) fue capaz de crear nuevos conceptos que exploraban cómo el hombre miraba el mundo. Inicialmente perteneciente a la corriente Abelita, de los sacerdotes, es decir, de aquellos que reciben la revelación de lo superior -misticismo-, Rudolf Steiner en su vida Germánica desarrolló el pensamiento claro como un sendero espiritual y así unió las dos corrientes de Caín y Abel en cooperación con Christian Rosenkreutz, con la meta de ayudar a la humanidad a lograr esto colectivamente en el momento en que el Bodhisattva ascendía a Buda Maitreya. ¿Por qué es esto importante? Porque es este matrimonio el que conducirá a un cambio en el ser físico y espiritual del hombre.En nuestra época cuando un concepto es comunicado, como el de que uno más uno es dos, no hay disputa. Todos los hombres están de acuerdo en estos primeros principios. Si no se arriesgan a ir contra la lógica es porque está visto como no muy inteligente, ilógico o estúpido.De la misma manera, en el futuro, cuando los impulsos morales sean comunicados por medio de la laringe, todos los hombres que los oigan comprenderán esta lógica moral y estarán de acuerdo. La moralidad será enseñada de la misma manera que enseñamos matemáticas hoy. Entonces no habrá disputa respecto a lo que es un impulso moral y lo que es uno inmoral, lo que es bueno será conocido por medio de la laringe y los hombres no podrán discutirlo sin ir contra la lógica moral contemplada universalmente, y por tanto ser vistos como inmorales o malvados. La belleza, la verdad y el bien estarán en una relación similar con los hombres como el pensamiento, sentimiento y voluntad lo están ahora y su transformación en el cuerpo Etérico conducirá a:La verdad, el equivalente Etérico del Pensamiento —– Verdad en el pensamiento, sentimiento y voluntad —– Inspiración moral —- convicción de la verdad/lógica moral.
Belleza/arte religioso – el equivalente Etérico del Sentimiento —- Belleza en el sentimiento, pensamiento y voluntad —– Intuiciones morales —— sentimiento hacia la estética/reverencia/Amor.

Bondad – el equivalente Etérico de

la Voluntad —– Bondad en Acto, Pensamiento y Sentimiento —- Imaginaciones morales —- experiencia consciente de la consciencia/coraje.¿Cómo será comunicada y enseñada esa verdad, belleza y bondad?Esto ahora nos conduce a un gran misterio…Fue en la antigua Atlántida cuando el hombre comenzó a hablar por vez primera. Esta fue la primera vez que dijo ‘Yo’. Fue el resultado del Ego que había sido insuflado en el hombre por el Elohim Yahve en Lemuria. El discurso es la más elevada expresión del Ego. La laringe es el instrumento más complejo y enigmático jamás conocido por la humanidad. Es puesto en movimiento mediante el pensamiento. Sin pensamiento y un Ego consciente, no puede haber habla o canto. Podemos ver ahora cómo Apolo en su trágica encarnación como Orfeo abrió camino para el pensamiento claro por medio de la música.El hombre se convirtió en un ser reproductor en los tiempos de Lemuria. En aquel momento, una parte de las fuerzas necesarias para la reproducción fue separada para el pensamiento. Como resultado tenemos una separación de los sexos; el cuerpo Astral del hombre se dividió: la parte inferior produjo el organismo sexual (físico) y la parte superior dio orígen al pensamiento, la imaginación, el discurso. Antaño, los órganos sexuales (las fuerzas procreadoras) y el órgano de la voz (la palabra creativa) estaban unidos. Dos polos han aparecido en el ser del hombre, donde anteriormente no había sino un órgano. El polo negativo (animal) y el polo positivo (divino) estuvieron una vez unidos y se han separado. Y así, en el antiguo Hebreo hay una palabra para sexo y habla.Pensemos en cómo la voz cambia en un hombre en la pubertad y cómo el tejido de la laringe se parece al tejido de la vagina femenina. Es un hecho bien conocido en círculos operísticos que cuando una mujer menstrúa su voz cambia.La laringe se expande y se contrae, enflaquece o engorda, vibra en toda su longitud o sólo en una porción, lenta o rápidamente. Todo ello manipulado por medio de las fuerzas del pensamiento. ¡Pienso mi hablar!
En la voz tenemos un reflejo de todo el ser de nuestra alma. La voz inferior utiliza el cuerpo entero -la voz del cuerpo- esto elucidado por la antroposofía se convierte en la voz de la ‘Voluntad’. La voz superior es la voz de la cabeza – a voz del ‘Pensamiento’-. La armonía de las dos es la voz media o la voz del pecho, que se convierte para nosotros en la voz del sentimiento. La voz humana sólo es saludable si tenemos una interacción armoniosa de estas tres voces. Esta es la tarea de la voz media o del sentimiento. La voz media o del sentimiento tiene que armonizar la superior y la inferior, tiene que dar luminosidad y belleza a la voz inferior, la media ha de ser un matrimonio sin fisuras de las dos.



Esto refleja nuestro progreso espiritual. Cuando practicamos los ejercicios subsidiarios de Steiner debemos tratar de equilibrar nuestro pensamiento y nuestra voluntad por medio de la vida de los sentimientos. La vida de los sentimientos debe convertirse para nosotros en el equilibrio que evita que la voluntad se torne despiadada, y que evita que los pensamientos se conviertan en fríos. A su vez el pensamiento debe evitar que el sentimiento se torne irracional y la voluntad debe evitar que el sentimiento caiga en sentimentalismos que no consiguen nada.

Mediante los ejercicios subsidiarios de Steiner así como con el óctuple sendero en conjunción con la meditación, trabajamos directamente sobre nuestra vida de pensamiento, sentimiento y voluntad, sobre el cuerpo astral, de tal modo que transformamos nuestra laringe física que está íntimamente vinculada con el corazón en un órgano de comunicación moral o Etérica. Es interesante notar que la laringe está regulada por las fuerzas de Marte de donde, desde 1604, fluyen las maravillosas fuerzas benéficas del gran Buda Gautama en preparación para las palabras que serán pronunciadas por el Buda Maitreya y oídas por la gente de la tierra. Ya que no es sólo el aspecto hablado de la comunicación de lo que se habla aquí, sino también del aspecto de escucha, ya que las trompas de Eustaquio conectan las orejas con la garganta. El desarrollo del órgano del oído necesario para oír el discurso inspirado -el sonido Etérico- irá de la mano con el desarrollo del órgano del habla.

¿Qué será este discurso inspirado?

Hoy un ser humano piensa y sus pensamientos se distribuyen por medio del discurso. La siguiente etapa será que el sentimiento o calor, salga afuera. La palabra será la expresión del calor interno -la glándula pituitaria-. Entonces no sólo la palabra imbuida de calor irá hacia adelante, sino que la palabra se quedará, le será dada forma por medio de la voluntad que vive dentro de ella y se convertirá en un ser real. La palabra pasa a través de un estado de Consciencia que es el Pensamiento, de Vida que es Sentimiento y de Forma que es Voluntad.

En la sexta época, cuando el sol se eleve en la constelación de Acuario o el Aguador, la voz humana se convertirá en el instrumento por medio del cual la esfera de los Bodhisattvas fluirá hacia la humanidad y proclamará un nuevo Cristianismo. Por medio del Buda Maitreya el Espíritu Santo será comunicado. Fluirá en los corazones de los hombres a través del mundo Astral vía el vehículo del Sonido Éter. Esto será la sexta época, la época en que la humanidad se hará sensitiva al sonido éter y comenzará a oír lo que subyace detrás de las palabras, las campanas que tañirán desde el mundo espiritual por la humanidad.



Es interesante notar que del chakra laríngeo -el chakra de dieciséis pétalos-, los primeros ocho pétalos son el resultado de la acción de la iniciación inconsciente -El sendero óctuple de Buda- y los otros ocho de la iniciación consciente obtenida a fuerza de esfuerzo personal. Los ocho nuevos pétalos corresponden a las Beatitudes de Cristo (ver Nota 24). Serán desarrollados cuando las ocho Beatitudes de Cristo sean comprendidas, ese es el nuevo sendero óctuple que se ocupa del desarrollo consciente hacia la futura misión de la humanidad. Las siete beatitudes describen el desarrollo de lo Físico, Etérico, Astral, el alma Sensible, el alma Intelectual, el alma Consciente, Manas, Buddhi + Atma en relación con cuánto del impulso de Cristo entra en los diversos miembros del ser del hombre. ¿Nos recuerda esto el octavo?

En el desarrollo del ser humano Eterizado la sangre se mueve desde el corazón a través de la laringe hasta la glándula pineal. La sangre Eterizada de Cristo lo sigue pero no se une con ello hasta que una persona pueda asumir el Impulso de Cristo. Esto pertenecerá a aquellos que se preparen en la sexta época. Podemos ahora ver cómo el desarrollo de estos chakras de la cabeza, garganta y corazón son misiones futuras. Cuando esto sea logrado por un determinado número de seres humanos, los conceptos serán comunicados a partir de las imaginaciones -Manas- a partir de palabras espirituales actuando en la glándula pineal y hacia abajo hasta la laringe y el corazón, y a partir de inspiraciones sinceras que actúan hacia arriba desde el corazón hasta la laringe y la glándula pineal y hacia el mundo espiritual. La laringe como tal se convierte en un vehículo, un grial para la sangre eterizada macrocósmica y microcósmica. Vemos entonces la íntima conexión entre la cabeza y el corazón a través de la laringe. El corazón que es llenado hasta el borde con pensamientos morales, sentimientos morales e impulsos morales. La verdad será el Maná que es vertido entonces desde la laringe para ejercer un efecto triple.

1.- Una imaginación directa del Cristo con vestiduras Etéricas.

2.- Una inspiración que resuena con la armonía de las esferas que es capaz de proclamarle.

3.- Un poder moral intuitivo que conducirá al entusiasmo de hacer buenas obras en el nombre de Cristo.

Rudolf Steiner nos dice que lo que los seres humanos transforman de los órganos espirituales en el cuerpo Astral se convertirán en los órganos físicos del cuerpo físico futuro. El oído se habrá transformado tanto entonces que será posible oír no sólo las siete notas musicales sino también otras cinco. Incluso hoy las notas puras se sabe que han sido producidas (ondas sinusoidales) con la voz humana. Si pensáis en cada ser humano como poseedor de su propia firma de sonido, o series individuales de frecuencias que corresponden al estado fisiológico y psicológico de un ser humano, entonces uno puede ver cómo estas frecuencias pueden corresponder al signo astrológico dado al nacer, y por tanto a la muerte. Se empieza a tener una imagen interesante de cómo el Karma actúa de una vida a otra, y de nuevo lo que es conocimiento iniciático en una vida conduce a una habilidad de resonar la música de las esferas en otra por medio del vehículo del cuerpo físico.

Cosas que tener presentes:

1.- Los efectos del Darwinismo en el Rap y el Heavy Metal que busca atar el alma Consciente al cuerpo físico mediante el uso de ritmos tribales retrógrados.

2.- El sonido del zumbido eléctrico, máquinas, televisión, coches, etc embotan la tierna voz del espíritu.

3.- ¡Nunca hay silencio! ¡En nuestros coches, en nuestros hogares, en el supermercado! La música suena incluso en los servicios de los grandes centros comerciales.

4.- Debemos cultivar el silencio para poder oír.

5.- Debemos dejar de utilizar lenguaje vacío. Los eslogans que son abstractos y han perdido su conexión con la realidad de las cosas – Lo políticamente correcto eventualmente conduce a la mentira. Resistíos a las frases hechas y utilizad en pensamiento creativo que conduce al habla creativa.

Hoy todos cantamos, en todo momento, si sólo prestamos atención a nosotros mismos cuando hablamos cuando hablamos hay más y más melodías. Esto prevalecerá cada vez más en el futuro cuando la voz se haya impregnado con la fuerza y el ímpetu del espíritu. Entonces comenzará a sonar en maravillosos armónicos, y uno percibirá que el gesto interno del discurso apuntará al amor y a la verdad por un lado o a la mentira y al engaño por otro: la relación del interlocutor con la tercera jerarquía. Los sonidos evocarán las sensaciones de color, el color del discurso de la misma forma que un color es o cálido o frío, alegre o apagado. El discurso también evocará en nosotros un sentimiento por la constitución de otro ser humano al respirar. (ver Nota 25) Nuestra respiración se ralentizará o acelerará dependiendo del patrón de respiración del interlocutor. El discurso será melódico o discordante y de la misma forma que nos encogemos cuando oímos una uña rascar sobre una pizarra, incluso al pensar en ello, nos sentiremos cuando alguien hable de una manera falsa o ilógica o inmoral. Deberíamos estar trabajando ahora en entrenarnos para decir lo que es moral y verdaderamente bueno y hermoso. Estas palabras serán irradiadas a los seres de las jerarquías y entonces en nuestra vida entre la muerte y el renacimiento crear nuestros cuerpos físicos para nuestra próxima vida. El lenguaje desarrollará entonces un alejamiento de las palabras hacia una imaginación poética comprendida más allá de las barreras del lenguaje. El intelecto será moral: imaginación clarividente.

Los Rosacruces modernos trabajan fuera en el mundo y también en el espíritu, desarrollando fuerzas del alma con la ayuda de ejercicios que purifican el Cuerpo Astral y así hacen posible la encarnación del Buda Maitreya que proclamará el impulso del bien y la felicidad que es el Ser de Cristo. Justo ahora está manifestándose a través de las fuerzas Etéricas del Ángel del Buda. Este ángel, que fue conocido como Vidar, es mostrado a la visión espiritual con el nombre de Ram-a-el. Se sigue que el angel de Buda debería adoptar el nombre de Ramael en su ascensión al puesto de Arcángel si nos tomamos un momento para comprender la intrincada conexión que este ser tiene con el Ser de Cristo. La palabra Vidar-Widdar en Alemán significa Aries o Ram o Carnero. También se observa que este ser incurrió en un sacrificio permaneciendo en este estado angélico durante todo el período Grecorromano, que es durante el tiempo en que el sol se elevaba en la constelación de Aries. Hizo esto para asumir el puesto reservado para él por el Arcángel Miguel cuando ascendió a Espíritu del Tiempo al final del Kali-Yuga. Vemos una conexión más cuando consideramos que el suceso del Cristo Etérico, en que este ser participará directamente, (como el guardián del alma de Natán por medio del cual Cristo se hará visible) habrá comenzado a alcanzar a los seres humanos ordinarios en general en la 6ª época cuando el perihelio de Júpiter o la influencia que proviene de los espíritus de Sabiduría en su aspecto planetario estará en Aries o Ram o Carnero, la época del caballo blanco.

Es también interesante notar que como Vidar, este ángel fue el hijo de Wottan o el hijo del arcángel que actuó por medio del futuro Buda (cuya misión era traer a la tierra un impulso para

la Voz interna de la conciencia) como el inspirador del Lenguaje del pueblo del Norte. Este ‘joven’ Arcángel, conocido como el silencioso Aesir, se convertirá en

la Voz exterior de Cristo en tiempos futuros por medio del sonido Éter. Trabajará en cooperación con el Maitreya cuya tarea será hacer que los conceptos del corazón vivan en las imaginaciones de aquellos que le escuchan. Entonces, desde estos pensamientos del alma vendrá una visión directa de Cristo con vestiduras Etéricas.La sexta época será una recapitulación de la edad de Zaratustra cuando será posible que el hombre vea a Cristo con vestiduras Etéricas en el mundo Astral de la misma manera que Zaratustra le vio en el aura Astral del sol Etérico. En la cuarta época Cristo impregnó a Apolo el alma Arcangélica de Natán para ayudar a la humanidad a dominar su pensamiento, sentimiento y voluntad por medio de la música, en que el sistema nervioso es tocado como una lira. El hombre era tocado como un instrumento por los Dioses. Una vez que el Cuerpo Astral esté perfeccionado, el hombre aprenderá a tocar su propio instrumento y ser receptivo al instrumento del que proclamará a Cristo -el Buda Maitreya-. Entonces el entusiasmo por el bien se convertirá en una realidad y la humanidad habrá logrado el ideal de hermandad.Esta redención del cuerpo Astral apunta a otro gran misterio, será la redención de seres Luciféricos que están presentes en él que conducirán a la redención futura de la región oscura del Zodíaco. Así pues, será así, por medio del trabajo de Christian Rosenkreutz, que el trabajo del Dhyanni Buddhi que viene será posible.Manes se convertirá en el Manu humano o el mensajero angélico de

la Sophia Macrocósmica alrededor del final de la séptima época cultural, después de la guerra de todos contra todos y enseñará lo que concierne al conocimiento y la redención del Mal, el trabajo exterior que contará cada vez más con las nuevas fuerzas del corazón del hombre. Esto complementa el trabajo interno del Buda Maitreya -el quinto Buda- enseñando y proclamando el impulso del bien y la felicidad que es el Ser de Cristo, quien vence al mal por la humanidad de la misma manera que Él venció a la muerte, y el trabajo interno contará con las fuerzas de la nueva laringe -externa y el corazón Etérico- interno. Este es el matrimonio que será el creador del orden social de la sexta época cultural y plantará la semilla para la sexta gran Época.El gran Maitreya se sentará entonces bajo el árbol de Buda con su espalda apoyada en el tronco y esperará sobre aquel trono de Diamante con determinación cuádruple.Rudolf Steiner dijo, ‘la humanidad puede esperar en vano por un sucesor de los antiguos Bodhisattvas, pues la cuestión de si aparecerá uno o no depende de si los hombres le encuentran o no con comprensión‘A continuación hay un extracto del Hodayot, un poema de Jeshu Ben Pandira, Maestro de

la Rectitud.Que el espíritu que reside en el discurso del hombre,Tú lo creaste.Tú has conocido todos los mundos de la lengua del hombreY determinado los frutos de sus labiosAntes de que aquellos labios mismos hayan sido.Eres Tú el que dispusiste todas las palabras en la secuencia debida

Y diste al espíritu de los labios

Un modo ordenado y expresión;

Que trajiste sus secretos

en sonidos medidos.

Y concediste a los espíritus,

medios para expresar sus pensamientos

que tu gloria pueda ser conocida,

y tus maravillas contadas,

en todos tus actos infalibles,

y que tu rectitud pueda ser proclamada

y tu nombre sea alabado en la boca de todas las cosas,

y que todas las criaturas puedan conocerte,

cada uno con la necesidad de su entendimiento

y Te bendiga siempre (ver Nota 26)

ADRIANA KOULIAS

Traducción de Luis Javier Jiménez

Notas:

15.- Rudolf Steiner, Earthly and Cosmic Man (El Hombre Cósmico y Terrenal)

16.- Rudolf Steiner, Occult Science, p. 174 (Ciencia Oculta)

17.- Rudolf Steiner, According to Luke, p. 149 (Evangelio según Lucas)

18.- Sergei O. Prokofief, Twelve Holy Nights and the Spiritual Hierarchies, p. 87 (Doce Noches Santas y las Jerarquías Espirituales)

19.- Rudolf Steiner, Esoteric Christianiy and the Mission of Christian Rosenkreutz, p. 97 (Cristianismo Esotérico y

la Misión de Christian Rosenkreutz)
20.- Rudolf Steiner, Esoteric Christianiy and the Mission of Christian Rosenkreutz, p. 97 (Cristianismo Esotérico y la Misión de Christian Rosenkreutz)
21.- Sergei O. Prokofief. Rudolf Steiner and the founding of the New Mysteries, p. 70 (Rudolf Steiner y la fundación de los Nuevos Misterios) 22.- Andrew Welburn. Gnosis, The Mysteries and Christianity, p. 48 (Gnosis, Los Misterios y el Cristianismo)

23.- Rudolf Steiner, The Christ Impulse and the development of the Ego Consciousness (El Impulso de Cristo y el desarrollo de

la Conciencia del Ego)
24.- Rudolf Steiner, The Sermon on the Mount (El Sermón de la Montaña)

25.- Rudolf Steiner, Evil (Malvado), p. 137-139.26.- Andrew Welburn. Gnosis, The Mysteries and Christianity(Gnosis, Los Misterios y el Cristianismo)