La lavanda pertenece a la familia Lamiaceae. Puede alcanzar un metro y medio de altura y se encuentra en el Norte de África y en toda la cuenca Mediterránea donde el clima es seco y soleado.
Desde tiempos remotos, la lavanda fue utilizada como hierba relajante en los baños, debido a su agradable aroma y, su aceite se empleaba para purificar la piel, sin embargo son innumerables las bondades medicinales de esta hierba. A continuación, mencionamos algunas:
-La Lavanda se utiliza para ahuyentar a los insectos y sus molestas picaduras.
-Se recomienda en casos de ansiedad, irritabilidad, taquicardia.
-La infusión de lavanda es eficaz para aliviar el dolor producido por las migrañas que hace tan desgraciados a quienes las padecen.
-Se usa como tónico digestivo en caso de sufrir molestias producidas por los gases después de las comidas y elimina así la sensación de hinchazón producida por determinados alimentos.
-Ayuda a conciliar el sueño.
-Cicatrizante, calmante y antiséptica. También son eficaces las compresas aplicadas en la zona afectada.
-El aceite de lavanda extraído de la destilación de las flores, se utiliza para disminuir los dolores lumbares.
-La lavanda ayuda a desinfectar, disminuir el escozor de las heridas.
-El aceite de este arbusto mezclado con el de oliva, ayuda a relajar la zona del cuero cabelludo, activando la circulación sanguínea de esta zona, por lo que puede ayudar a las personas que sufran alopecia.
-La flor de lavanda contiene sustancias que desintoxican y limpian la piel afectada poracné.
-El agua de lavanda es tonificante, sedante y beneficiosa en afecciones comocolitis, golpes, quemaduras, esguinces y se aplica dando unas fricciones en la zona dolorida. Su efecto antiinflamatorio proporcionará una agradable sensación de alivio.