Hoy voy a explicarles con detalle como y que es un Mala o un rosario budista tibetano

Especifico lo de tibetano porque por ejemplo en el budismo de nichiren es completamente diferente y se llama juzu. Pero eso será otro día. Hoy vamos a centrarnos en el Mala tibetano.
¿POR QUÉ EL NÚMERO 108? 

 108 es un número sagrado relacionado a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar. Los Malas también puede tener 109 cuentas, 108 para contar mantras y la Cuenta del Gurú suplementaria (por lo general ligeramente más grande), que es donde el Mala se termina en la borla. 

La Cuenta del Gurú es agregada como un recordatorio de la devoción sagrada al Maestro o Gurú. Los Malas de muñeca puede tener 22 o 27 cuentas.

¿PARA QUÉ SIRVE UN MALA?


 El objetivo del Mala desde el punto de vista del budismo, son para contar oraciones sagradas (Mantras) durante un período de recitación. Por ejemplo, uno podría recitar,  el Mantra de Om Mani Padme Hum ( Mantra de la Compasión) pasando una cuenta por cada recitación.

¿CÓMO SE USA UN MALA?


 Los Malas son usados moviendo los dedos comenzando por la primera cuenta después de la cuenta del Gurú. Cada vez que recitas un mantra completo entonces se pasa a la próxima cuenta. Una vez que ha completado una vuelta del Mala y se llega a la cuenta de Gurú entonces se invierte la dirección. La creencia de no sujetar la cuenta del Maestro o Gurú se debe a un sentimiento de devoción, buena disposición o respeto por el mismo.

¿SE CUENTAN LOS MANTRAS?

Algunos practicantes adquieren compromiso de recitar cierto número Mantras en determinado tiempo y para llevar la cuenta hacen servir el Mala.  

El
Mala, rosario o collar de cuentas. No es un objeto de joyería, y no debería ser considerado como tal. Hay que usar el Mala con respeto y cuidado, no dejarlo en el suelo, ni ninguno de los objetos sagrados, incluyendo libros y otros instrumentos rituales de práctica espiritual. Si cae al suelo, tócate la coronilla de la cabeza recitando, Om Ah Hung  tres veces. 

No dejes a otra gente tocarlo como un objeto de curiosidad vulgar. Tocar a alguien con un acto de bendición o curación puede ser apropiado. 



Es muy beneficioso tener el Mala bendecido por un Lama o Gurú.